Publicado el
18 feb. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Abastecimiento textil: se barajan las cartas

Publicado el
18 feb. 2013

Entre el alza del precio del algodón, el aumento de los salarios, la relocalización hacia occidente y la reorganización del abastecimiento hacia oriente, los dos próximos años estarán marcados por el surgimiento de nuevos países productores. Esto es lo que indica el Worldwide Sourcing versión 2013, presentado por la Federación de Vestidos de Baño y Ropa Interior durante el salón Zoom by Fatex.

Si bien en Europa el 2011 estuvo marcado por un abastecimiento bangladesí de textiles y prendas de vestir que desde entonces supera al de Turquía, según el informe los dos próximos años registrarán otros cambios radicales. Luego de la caída de India, el informe se centra en el surgimiento de Camboya y en la fuerza adquirida por Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán. Pero también, más cercano a Francia, sobre el ascenso de Bulgaria y sobre todo una fuerte presencia de Turquía.

Este último sería uno de los principales beneficiarios del interés por la relocalización del abastecimiento, al igual que Portugal. "El país se ha posicionado muy bien. De esta forma ha recuperado una gran cuota de mercado, especialmente en el mercado de trajes de baño", dijo Anne-Laure Linget, portavoz internacional de la Federación Internacional de Vestidos de Baño y Ropa Interior. Con respecto a la industria francesa, el estudio subraya el interés de grandes marcas de distribución, como Système U.

“Pero, en términos generales, la zona Pan-Euromed tiene una situación ambigua", opina Anne-Laure Linget. Las consecuencias de la primavera árabe todavía se sienten, y se reflejan por un lado en el colapso de las exportaciones egipcias y sirias, y por el otro en la reducción inducida en el Magreb por la inestabilidad política tunecina, que se replica en Marruecos. "Una oportunidad para los países del Este", indica ante esto el informe.

Por su parte, la India podría frustrar las predicciones hechas desde hace varios años. "El país estaba programado para convertirse en la nueva China textil", dice Anne-Laure Linget. "No logrará serlo". En esta situación, es Bangladesh quien tiene la mayor ventaja coyuntural. Sobre todo porque el país se beneficia además de las aceleradas alzas salariales en China, mientras que la "fábrica del mundo" se enfoca gradualmente en su demanda interna, y sale poco a poco de los productos básicos.
Pero los salarios no son el único costo que llama la atención. Aunque la demanda de algodón aumentará en 2013 mientras que la producción disminuye, se espera un alza en los costos “en los próximos tres meses”, según la predicción de Anne-Laure Linget. Luego del gran drama de 2011 y el periodo de calma de 2012, “el problema del algodón sigue vigente”.

Claro que estos parámetros bien podrían marcar el surgimiento de África como un nuevo destino para el sector, algo que China parece haber entendido muy bien, aumentando sus exportaciones en un 12% hacia el país. Una forma de aprovechar el acuerdo AGOA y las exportaciones hacia los Estados Unidos que permite con una tasa preferencial. Pero no sólo eso: el Imperio del Medio tiene la intención de garantizar el suministro de algodón a través de las culturas africanas.

Por lo tanto esperamos muchos cambios en el mercado de textiles y prendas de vestir. Son pronósticos más bien positivos de Anne-Laure Linget. "Es claro que el costo de las materias primas y la mano de obra va a aumentar", explica Linget, "pero tenemos la ventaja de tener un poco de visibilidad superior".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.