Publicado el
14 feb. 2018
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia y El Salvador finiquitan detalles de su TLC

Publicado el
14 feb. 2018

Después de más de 2 años de negociaciones, Bolivia y El Salvador finiquitan los detalles de su TLC. Los textiles se encuentran entre los rubros que “están pendientes” y que retrasan la firma del acuerdo bilateral. 


Proceso


Las prendas de algodón y la venta de confección textil son dos de los rubros de mayor delicadeza para ambas naciones. La industria textil tanto de El Salvador como de Bolivia tienen una importante incidencia en el PIB industrial y el empleo del país, por lo que los empresarios de las dos naciones que conforman las mesas de negociación no han podido acordar aranceles “parciales” para estos rubros. 

El tratado cubre el 90% de los productos que los países intercambian regularmente, brindando un gran beneficio a la exportación agrícola e industrial. El ministerio de economía de El Salvador informó que “el acuerdo contiene también cláusulas de cooperación, intercambio de conocimientos y preferencias arancelarias para los insumos con países vecinos”. 

Durante 2017 Bolivia exportó 9100 millones de dólares e importó 9700 millones de dólares con una balanza comercial cerca al equilibrio. Los principales destinos de las exportaciones locales son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y China. De momento El Salvador representa para Bolivia menos del 1% del total de sus ingresos por ventas extranjeras, cifra que se espera pueda llegar al 3% o un 4% antes de 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.