Publicado el
22 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia firma la modificación de su estatuto arancelario en beneficio de la industria

Publicado el
22 feb. 2018

Esta semana se firmó en Colombia la modificación del estatuto aduanero que espera mejorar los tiempos y procesos de la mercancía en aduana, así como, luchar contra el contrabando en los puertos. El 21 de febrero el presidente de Colombia, el ministro de Hacienda y la ministra de Comercio sellaron la entrada en vigor de la regulación. 


Los trámites en los puertos de Colombia verán una mejora en sus tiempos con la firma de la reforma estatutaria. - Archivo


Los tiempos y los costos de los trámites en aduana en Colombia son unos de los más lentos de la región; un contenedor de telas, insumos textiles o prendas terminadas puede tardar entre 3 y 10 semanas en nacionalizarse. Hasta ahora cualquier irregularidad burocrática en las declaraciones, incluyendo problemas de traducción, generaba sanciones económicas de hasta un 20% del valor de las prendas y detención en puerto por hasta 3 meses, situaciones "engorrosas" que serán superadas con los nuevos dictámenes.  

Según informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la modificación del decreto busca intensificar la persecución a las bandas organizadas de ilícitos y contrabando, al tiempo que se le facilita a los “ciudadanos honestos e industriales del país” sus labores de importación de mercancías para la producción en pro de la competitividad.  

Los empresarios de la industria textil, confección y calzado celebran la firma de la nueva medida que entra en vigor desde el 22 de febrero en el país. “Esta instancia nos va a permitir no solo desbloquear nuestras importaciones con mayor rapidez, sino que también nos da el fresquito que el contrabando tiene una traba más”, confió Jhon Jairo Duque miembro del Clúster textil del Valle del Cauca.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.