Por
EFE
Publicado el
3 dic. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia firma un acuerdo para mejorar la calidad del sector de cosméticos

Por
EFE
Publicado el
3 dic. 2014

Bogotá - Colombia firmó el martes un acuerdo de cooperación para mejorar la calidad del sector de cosméticos e impulsar su competitividad internacional con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Gobierno de Suiza.

El "Programa de calidad para el sector de cosméticos en Colombia", que se concretó este martes en Bogotá, se llevará a cabo durante el cuatrienio 2014-2018 con un presupuesto de 2,7 millones de dólares.

Foto: Corbis


La iniciativa, en la que también participa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, pretende que esta industria mejore su capacidad técnica, se especialice y cumpla con los estándares globales para continuar su ruta de expansión.

"El proyecto va a traer expertos internacionales que ayudarán a las instituciones en Colombia a mejorar su estrategias y sus actividades en apoyo al sector", apuntó el representante de la ONUDI para la región andina, Johannes Dobinger.

La encargada de negocios de la embajada de Suiza en Colombia, Nicole Providoli, dijo a Efe que el objetivo de este acuerdo es "fortalecer la cadena productiva de la industria de los cosméticos" y promover el uso de ingredientes naturales en la preparación de estos productos, dada "la gran diversidad que tiene el país".

Providoli sostuvo que "el sector de cosméticos colombiano tiene la madurez necesaria" para hacer parte de este tipo de proyectos y agregó que esta es una industria "con muchas oportunidades, que puede tener ascenso en los mercados internacionales".

Por su parte, el vicepresidente de Minería de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Jaime Concha, afirmó que "la industria de cosméticos y aseo del país viene trabajando en alianza con el Gobierno para ser un sector de clase mundial".

El propósito para 2032, según Concha, es que Colombia se consolide como productor y exportador de productos cosméticos elaborados a partir de ingredientes naturales.

"Colombia es el segundo país con más diversidad del mundo, hay que aprovechar ese valor agregado", afirmó el ejecutivo, y agregó que este acuerdo permitirá "generar la infraestructura para poder innovar en ingredientes naturales, diferenciarlos y posicionarlos en ese nicho".

El sector de cosméticos, según cifras de la ANDI citadas por Concha, representa el 4 % del PIB industrial de Colombia y el país es el tercer mercado más importante de Latinoamérica para esa industria.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.