Publicado el
25 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y México cierran 2017 con alzas en su intercambio de textil-confección

Publicado el
25 ene. 2018

Colombia y México son grandes aliados comerciales de la industria textil-confección. Según información oficial revelada por Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, la balanza comercial bilateral creció por encima del 5% en 2017 y prevé alzas a doble dígito, de lograr acuerdos frente a la “acumulación de origen” con el mercado americano.


Archive


Cifras oficiales de gobierno recogen que, entre enero y septiembre de 2017, México importó 32 millones de dólares en confecciones colombianas, cerca de un 7% más que el año anterior. Al tiempo, Colombia importó insumos textiles mexicanos por un total de 34 millones de dólares, compensando la balanza comercial. 

“Uno de los grandes retos de ambas naciones (México y Colombia) para este año y a medio plazo radica en lograr una acumulación de origen con vistas al mercado americano”, señaló Botero, a lo que añadió que la exportación con preferencias arancelarias de prendas de origen mixto a Estados Unidos impulsaría aún más el intercambio entre las naciones. 

La industria textil colombiana cuenta con un déficit en materia prima que obliga al sector a importar más del 30% del total de las telas que se utilizan en el país. De momento las importacionescolombianas provienen fundamentalmente de los mercados asiáticos, pero podrían ser reemplazadas por insumos mexicanos si se llega a un acuerdo arancelario con Estados Unidos que permitiera exportar con preferencias arancelarias las prendas confeccionadas en Colombia con insumos mexicanos.

Globalmente, Colombia exportó 250 millones de dólares en confecciones en los primeros 9 meses de 2017, con Estados Unidos como principal destino, seguido de México, quien en los últimos 5 años ha subido dos posiciones en el ranking de compradores internacionales de Colombia, superando a Perú y Ecuador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.