Por
Reuters
Publicado el
19 ene. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desigual acelera su crecimiento a nivel mundial

Por
Reuters
Publicado el
19 ene. 2014

Berlín - La marca española de moda Desigual acelera su expansión en Europa y los mercados emergentes, buscando aprovechar las predicciones de rápido crecimiento para la moda femenina, a la vez que lleva su colorida marca a nuevas áreas como perfumería y calzado.

La empresa basada en Barcelona ha ganado una reputación por su brillante ropa y publicidad arriesgada, ofreciendo ropa gratis a los compradores que lleguen en ropa interior a fiestas especiales de descuentos.

Un diseño Desigual | Fuente: Desigual



Después de haber llevado su expansión por fuera de Europa hace 3 años, ahora apunta a un nivel de ventas de 1.000 millones de euros (855.3 millones de libras esterlinas) para este año –Después de cerca de 820 millones en 2013 y 440 millones hace cuatro años– y planea abrir 100 tiendas anuales durante los próximos 3 años.

Todo esto hace parte del plan del director ejecutivo, Manel Jadraque, para construir una poderosa marca que compita con las del grupo francés del lujo LVMH, en donde trabajó por una década antes de unirse a Desigual como director de operaciones en 2004. “En los próximos tres años planeamos crecer entre 20 y 25% anual. La idea principal es doblar nuestro tamaño cada cuatro años”, dijo Jadraque, 44, durante una entrevista concedida en la fashion week de Berlín.

La consultora McKinsey predice un crecimiento de cerca del 5% anual para el mercado global de la moda femenina hasta el 2025, un aumento del promedio histórico ligeramente superior al 3%. Los mercados emergentes, que solían representar un 37% de las ventas, ahora registran más de la mitad. “El mercado de la moda se doblará en los próximos 10 años”, dijo Jadraque, quien usaba una de las camisas de patrón asimétrico características de Desigual. También afirmo ver espacio para la competencia entre 20 empresas como la propietaria de Zara, Inditex, que ha crecido rápidamente hasta convertirse en el mayor minorista de ropa del mundo, con más de 6.000 outlets.

De ahí la incursión de Desigual en cosmética, productos del hogar, artículos deportivos y calzado en los últimos dos años, al igual que sus aperturas en locaciones de viaje, como aeropuertos, estaciones de tren y hoteles. “Estar en más canales es una mejora para el grupo”, afirmó Jadraque. “El factor más importante para una marca es tener presencia en el mercado”.

Todos los guardarropa del mundo

Fundada en 1984 por el diseñador suizo Thomas Meyer –que sigue siendo el único accionista de la compañía– en la ciudad de Ibiza, Desigual dice que su misión es poner al menos un ítem en cada guardarropa del mundo. Con ese objetivo, y para aumentar sus 400 tiendas existentes, planea multiplicar sus concesiones en tiendas por departamento y aumentar las ventas por internet a un 25% del total; actualmente representan un 10%.

Jadraque, que asumió el cargo de director ejecutivo en 2012, dijo que Desigual se concentraría en locaciones en donde la marca muestre un mejor desempeño después de haberse expandido a 60 países en 3 años. “Queremos concentrarnos en menos países pero con una mayor penetración, afirmó. Asia es difícil. Tienen un gusto diferente que en Europa, pero a Suramérica le ha ido bien”. Jadraque planea visitar nuevas locaciones potenciales durante su viaje Berlín. También afirmó que considera que aún hay mucho espacio para crecer en Europa y que este año incursionarán aún más en Alemania, en donde planean sumar 20 nuevas tiendas a las 40 existentes.

En la actualidad cerca del 80% del abastecimiento de Desigual proviene de China e India; la marca planea aumentar la producción en Europa y buscará aumentar la calidad. Jadraque se mostró optimista con respecto a la recuperación económica en España, en donde Desigual espera contratar a 200 de los nuevos 1.000 empleados que espera añadir a su equipo de 4.000 trabajadores durante este año. “El periodo navideño fue el mejor de los últimos cuatro años”, afirmó Jadraque, y añadió que el crecimiento sería lento este año pero debería aumentar en 2015. “Esta crisis transformó la mentalidad de los españoles. Las empresas y sus directivos se están enfocando en las exportaciones…los mercados emergentes y la innovación. Están pasando muchas cosas”.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.