Publicado el
19 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ecuador aprueba 0% de arancel para la importación de algodón

Publicado el
19 jun. 2018

El gobierno ecuatoriano, por medio de su Comité de Comercio Exterior (COMEX), anunció las nuevas medidas para la importación de algodón en el país. A partir de la fecha, Ecuador importará algodón del mundo entero con 0% de arancel hasta la cuota de 14 000 toneladas. 


Agricultores


Según cifras oficiales de gobierno, el país consumió 11 000 toneladas de algodón en 2017, de las cuales tan solo el 6% correspondió a producto nacional. La producción local de algodón, fibra, hilos y sus derivados, es mínima y no logra cubrir bajo ningún medio, ni siquiera el 10% de la demanda. 

En vista de la abolición de las tributaciones impuestas por Ecuador a los textiles de los países vecinos, que se firmó la semana pasada, el gobierno busca soluciones para apoyar y fomentar la industria desde sus recursos locales. La eliminación del arancel para la importación del algodón parece ser solo el primer paso hacia una industria textil más libre, económica y eficiente en el país. 

La medida, que fue firmada este lunes en el gobierno, tiene caducidad a finales de 2020 cuando el gabinete revisará los términos y considerará si es necesario hacerla permanente o no. Se estima que la bajada en los aranceles de la fibra puede inducir una reducción de hasta un 11% en los costos productivos de la industria textil nacional, recuperando la competitividad en el plano internacional. 

La Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE) será el encargado de controlar y evaluar la medida con sus miembros, que de momento representan la gran mayoría de los exponentes de la industria textil en el país. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.