Publicado el
2 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Centro Nacional de Innovación Textil, una realidad en Pachuca, Hidalgo

Publicado el
2 abr. 2013

El compromiso número 77 del ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se hace realidad con el Centro Nacional de Innovación Textil Vestido, proyecto que fue abanderado por el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz y, por el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Mauro Maauad Salgado quien ha asegurado que el complejo permitirá a los industriales del ramo acceder a tecnología de punta para diseñar moda propia y dar mayor presencia a productos fabricados en el ámbito estatal.


Firmó - Enrique Peña Nieto


El Centro que de momento tiene una sede provisional en Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo y que empezará a operar en el segundo semestre del 2013, tendrá sede permanente en la Ciudad del Conocimiento en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. La Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado trabaja conjuntamente con las cámaras del sector en el desarrollo del plan maestro, mismo que ha sido diseñado por expertos en la materia y en el cual se han invertido 4 millones de pesos, informó a El Independiente de Hidalgo, el titular de la SEDECO, Pablo Maauad Pontón. La inversión total será de 250 millones de pesos.

Maauad Pontón informó igualmente que de entrada las actividades del Centro serán inteligencia de mercado, investigación y desarrollo de nuevos materiales, desarrollo de tecnologías para nuevos procesos, inteligencia para ventas a gobierno, así como el desarrollo de estrategias para promover la exportación de los productos mexicanos. En el Centro también habrá actividades de análisis de tendencias de moda y su adecuada aplicación a los mercados nacionales y globales. En la misma ciudad del conocimiento estará la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional, institución reconocida a nivel internacional por la excelencia de sus instalaciones, personal docente y trabajos de investigación, así como sus estrechas relaciones con instituciones similares en otros países. Esta institución brindará apoyo total al Centro.

Centros de investigación como el que habrá en Hidalgo y que dará servicio a empresarios de todo el país, han sido fundamentales para el desarrollo y la consolidación de las industrias textil y del vestido en otros países donde han sido detonadores de desarrollo tanto para las industrias involucradas como para las zonas donde se instalan.

En caso del Centro en Hidalgo, para la muestra un botón: Cannon Mills, empresa mexicana fundada en 1955 y productora de medias, pantimedias y diversos productos derivados, invertirá 85 millones de pesos en una planta en Hidalgo que generará 1,500 empleos. El director general adjunto de la empresa, Ernesto Delgado Silva, indicó que el gobierno del estado brindó todas las facilidades para la instalación de la planta que en su primera etapa tendrá una inversión de 15 millones de pesos. Para Delgado Silva instalarse en Hidalgo tiene muchas ventajas empezando por la existencia de mano de obra capacitada, gracias a programas de gobierno como Bécate y una infraestructura flexible y con capacidad de crecimiento.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.