Publicado el
10 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El gran potencial del denim en China

Publicado el
10 abr. 2013

El éxito de las marcas extranjeras, la necesidad de crear marca, mejorar la calidad, el fitting, invertir en I+D, para conseguir competir en un mercado con gran potencial de crecimiento fueron los temas a debatir en la mesa redonda:”Let’s Denim Dialogue”.

Participaron representantes de empresas y marcas (Everstar, Able Jeans, Lee Cooper), de asociaciones textiles de diferentes zonas del país a iniciativa del vicepresidente y la directora de CNGA (China National Garment Association) y la única revista especializada en denim.

Stand Lee Cooper en el salón Chic en Pekín


China cuenta con 4 zonas especializadas en este segmento. La primera y más importante fue Junan (600 marcas y 100.000 trabajadores), le siguieron Dayang (especializada en lavado y productor del 60% de las exportaciones), Xintang (centrada en el nivel medio bajo) y, posteriormente, Kaiping. Su desarrollo ha sido paralelo a la deslocalización de la producción de marcas americanas y europeas que tuvo su inicio en la década de los 70. Un aprendizaje valioso para los fabricantes chinos. Desde los años 90 surgieron infinidad de empresas chinas especializadas en denim. Pero, a diferencia de otros segmentos que tan bien han sabido copiar en China, el denim sigue siendo una asignatura pendiente para los fabricantes nacionales.

Los participantes de la zona de Junan destacaron las dificultades que sufren muchas empresas debido a la caída de las ventas durante 2012. Algunas se han transformado o cambiado de actividad porque en definitiva no existen firmas nacionales valoradas por el consumidor. Otras zonas han apostado por las grandes producciones lo que implica una bajada en la calidad del producto que solo se venden entre la población más pobre a lo que hay que añadir la competencia de productos procedentes de otros países asiáticos.

Durante el debate se destacó el importante avance en la calidad nacional del “washed denim” y de los materiales frente a sus tradicionales competidores. Pero la realidad es muy distinta ya que los fabricantes chinos reconocen que cadenas como Zara se están “apropiando” del mercado casual afectando seriamente al segmento denim. Reconocen además que las marcas extranjeras ofrecen un mejor servicio al cliente. No consiguen atraer al consumidor. La cuestión fundamental a debate trata sobre los gustos del consumidor chino, muy diferentes a los occidentales. Prefieren los modelos más “fashion” frente a los “old style”, en colores diferentes, con bordados y estampados.

Es por tanto necesario innovar en productos, en la calidad de los tejidos y en el “fitting”. Los fabricantes locales no han sabido satisfacer las necesidades de los consumidores. El mercado existe y hay mucho por hacer porque los jóvenes visten denim pero no existe el reconocimiento de marca nacional. Hay que crear marca e invertir en diseño desde las escuelas pero, sobre todo, en opinión de los fabricantes, tener mucha paciencia.

Levi's se introdujo en el mercado hace 20 años y hoy es líder. Lee Cooper pelea desde hace 5 años por captar al consumidor de entre 18 y 30 años con acciones en redes sociales (Weibo), y con mensajes atractivos para llegar a los jóvenes de todo el país.

Desde la CNGA se insistió en la importancia de la innovación en productos y tejidos, la creación de marca, la introducción de las firmas en diferentes canales, la cooperación entre fabricantes de cada zona, implementar políticas de respeto al medioambiente, para sobrevivir y diferenciarse. La primera gran iniciativa es ya una realidad con la zona denim en Chic Beijing. Se prepara además una feria especializada para noviembre y una guía de fabricantes por zonas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.