Por
Reuters
Publicado el
30 sept. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El lujo se ve amenazado por la escalada de tensión en Hong Kong

Por
Reuters
Publicado el
30 sept. 2014

La escalada de tensión política en Hong Kong constituye una verdadera amenaza para la industria del lujo, que realiza cerca del 10% de sus ventas en la antigua colonia británica.



Desde el pasado mes de junio, la ciudad ha sido escenario de una confrontación sin precedentes, que en días pasados llegó a un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes que reclaman la libertad de elección para la organización de las elecciones previstas para 2017.

“La escalada de las manifestaciones estudiantiles merece toda la atención de los inversionistas, teniendo en cuenta el peso de Hong Kong en el volumen de facturación del sector”, afirmó Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas.

La agitación que sacude a la ciudad ya llevó a una fuerte caída del influjo de turistas chinos y ha afectado fuertemente a ciertos actores del lujo de la talla de Richemont, propietario de Cartier y Van Cleef & Arpels, que realizó el 17% de su volumen de facturación en esta ciudad.

“Los contactos que tenemos en la ciudad dicen que hay un ambiente muy difícil para el comercio, ya que los consumidores chinos han dejado de visitar y los locales guardan un bajo perfil”, añadió el analista de Exane BNP Paribas.

Según Solca, si la situación llegase a empeorar, podría tener un efecto igual de devastador que el provocado por el virus del SARS en 2003. “Este no es el escenario principal que manejamos, pero a razón de la reciente escalada de la situación, tampoco lo excluimos”, afirmó.

Otro analista que pidió permanecer en el anonimato anunció una caída en las ventas de ciertos minoristas de entre 30% y 40%.

Por su parte, los analistas de Kepler Cheuvreux revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para los relojeros suizos (de 5,5% a 3,5%) a causa de las dificultades en Hong Kong.

LVMH, el número 1 del sector, también está muy expuesto en la antigua colonia británica, principalmente por medio de su filial DFS de distribución de productos libres de impuestos en los aeropuertos. El grupo realiza entre 8% y 9% de sus ventas en esta ciudad.

Para Kering, Hong Kong representa cerca del 10% de las ventas de Gucci, su marca principal, según los cálculos de los analistas.

El lunes pasado, LVMH perdió un 1,5% en la bolsa de París, Swatch un 1,97%, y Richemont 1,7%. La caída de Kering se limitó al 0,19%, ya que sus marcas Bottega Veneta y Saint Laurent, que están en pleno furor, están menos expuestas.

La agitación que vive Hong Kong, sumada a la ralentización del mercado chino (que también representa cerca del 10% de las ventas del sector), a la caída de las compras de turistas rusos, y a la debilidad europea, son señales de un segundo semestre difícil para el sector.

Diversos analistas ya han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el sector hasta cerca del 4% para 2014, después de un aumento del 8% en 2013 y 10% en 2012.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Otro
Industria