Por
Fashion News
Publicado el
28 mar. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ese objeto del deseo llamado Zapato

Por
Fashion News
Publicado el
28 mar. 2011

Se dice que el calzado es tan viejo como la historia del hombre

• Al 79% de las mujeres les gustaría estrenar zapatos cada día

• Los italianos son los mejores en el mundo en cuanto al diseño y fabricación de calzado

• la industria del calzado en México es considerada como una de las prioritarias

Calzado de Cricket and Pancho

Los zapatos son sin duda un artículo indispensable en el uso cotidiano en la indumentaria de mujeres y hombres, son el complemento idóneo para dar ese toque mágico al look de una persona.

Para las mujeres, los zapatos son motivo de orgullo al grado que, para ellas, llega a ser un placer desde el recorrido por las tiendas para comprarlo hasta portarlos. Actualmente la variedad es tanta que es difícil no encontrar un par de zapatos que combinen a la perfección con la personalidad y el gusto de la consumidora. La necesidad del uso del zapato se ha visto rebasada y ahora son, en la mayoría de los casos, artículos de colección. Las mujeres están más preocupadas por la imagen del calzado que por su cuidado y suelen limpiar los zapatos antes de salir a cenar o para ir a una fiesta. Al 79% les gustaría estrenar zapatos cada día.

Se han suscitado anécdotas curiosas con los zapatos, En diciembre de 2008, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Primer Ministro Nuri al-Maliki en Bagdad, el periodista Muntadhar o Muntazer al-Zaidi arrojó violentamente sus zapatos contra el entonces presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush. Los zapatos son considerados impuros en el mundo islámico. El periódico The Times of India diría al respecto que las sociedades árabes tienen prejuicios culturales contra el pie, porque es la parte del cuerpo más baja (y por lo tanto más sucia). Los musulmanes siempre se quitan los zapatos antes de entrar en una mezquita a rezar. Dios hablándole a Moisés le dijo "No te acerques aquí. Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, es tierra santa".

Existen gran variedad de estilos y muchos diseñadores de alta costura promueven el uso de tacones muy altos, siendo indispensables para las estrellas de Hollywood o cantantes, como ejemplo de personajes que jamás dejan de usar tacones altos están Jennifer López, Victoria Beckcam y Lady Gaga entre otras.

Los italianos son los mejores en el mundo en cuanto al diseño y fabricación de calzado, marcas líderes mundiales como Gucci, Prada o Ferragamo lo confirman. Además, cuentan con las ferias más importantes del mundo como es Lineapelle, el Salón Internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería que tiene lugar en Bolonia dos veces al año para presentar las colecciones primavera-verano y otoño-invierno. Más de un millar de expositores nacionales e internacionales presentan las últimas novedades en piel, sintéticos, tejidos y prototipos de calzado, marroquinería e indumentaria.

La INDUSTRIA DEL CALZADO EN MEXICO

En este país, los principales fabricantes de calzado se concentran en un 68% en el estado de Guanajuato, seguido de Jalisco con un 18% y el Estado de México y Distrito Federal con una participación en conjunto de un12.3%. La CICG reporta actualmente 11,538 empresas proveedoras del sector en todo el país, de las cuales 4,478 corresponden al estado de Guanajuato. Por lo que respecta a empresas fabricantes son 7,981 siendo 3,398 del mencionado estado. Cabe hacer notar que tan solo el 2% son grandes empresas, 9% medianas, 33 % pequeñas y el 56% son micro. Esta industria genera un total de 413,655 empleos de los cuales 275,770 son indirectos de la proveeduría y 137,885 son directos de la industria del calzado.


Como dato interesante, la producción total en el 2009, fue de 244 millones de pares, cuando el consumo interno es de 285 millones, esto quiere decir que se importaron 41 millones procedentes del extranjero.

Las exportaciones en el 2010 (en relación al 2009) arrojan resultados positivos ya que en el 2009 sumaron un total de 257 millones de dólares y en el 2010 325 teniendo una variación de un 26.62%. Los destinos principales y en orden de importancia fueron Estados Unidos 80.90%, Brasil 4.04%, Guatemala 2.24%, Canadá 2.07% y Japón 1.51%.

SITUACION ACTUAL DEL MERCADO

Debido a la importante generación de empleos, la industria del cuero, calzado y marroquinería es considerada como una de las prioritarias dentro de la economía del país.

Los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes son el financiamiento limitado para adquirir maquinaria de producción, la carencia en algunos casos de materia prima de calidad y sobre todo las importaciones ilegales de calzado barato (principalmente chino)

Los gobiernos de los estados de Guanajuato y Jalisco, a través de sus Cámaras, han implementado interesantes proyectos con el claro objetivo de posicionar a sus estados y al país como un importante creador y productor de calzado en el mundo, los esfuerzos van desde el concurso de diseño "Creare" dirigido a estudiantes y profesionales que este año llegará a su 5ta versión, pasando por "Moda México" que tiene como fin posicionar una marca país que represente la moda en México, "Mi Zapatería" proyecto que apoya a mil zapaterías principalmente de Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.

Las autoridades del sector calzado son un claro ejemplo de que, en México si podemos trabajar en equipo y hacer alianzas; que se más importante unir que destruir; que todo proyecto es viable siempre y cuando se busque un buen dialogo para llegar a acuerdos y sobretodo conservar el respeto entre todos los integrantes de cualquier proyecto.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.