Por
Europa Press
Publicado el
30 ago. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La campaña de rebajas de verano finaliza el martes y deja un volumen de ventas en Madrid un 20% menos que hace 3 años

Por
Europa Press
Publicado el
30 ago. 2010

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)-La campaña de rebajas de verano de la Comunidad de Madrid finalizará el próximo martes, 31 de agosto, sin que en los más de dos meses que han pasado desde su comienzo el 21 de junio se haya producido una diferencia sustancial en el volumen de ventas con respecto a los datos del año pasado.




El director general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Gálvez, ha indicado a Europa Press que los primeros datos de la temporada (a contar desde el 1 de julio) indican que "el volumen de negocio se mantiene en los niveles del año pasado".

Sin embargo, esta estabilidad no es tan positiva como podría parecer a primera vista, ya que las ventas de los comercios madrileños durante las rebajas de verano descendieron un 5 por ciento en 2009 con respecto a 2008, y entre un 10 y un 25 por ciento con respecto a 2007, por lo que las cifras del ejercicio actual se sitúan entorno al 20 por ciento por debajo de las de hace tres años.

"Aunque podemos decir que la situación se ha estabilizado, aún no creemos que estemos remontando, sino sólo frenando", ha puntualizado Gálvez en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y de la Asociación de Comerciantes de Serrano, Hilario Alfaro, ha arrojado datos algo más negativos en declaraciones a Europa Press, ya que estima que las ventas "han estado prácticamente como en la campaña de rebajas del año pasado e incluso un 5 por ciento por debajo".

Así, justifica este descenso en que "las rebajas han sido más agresivas que en otras campañas, por lo que los comercios han podido vender la misma cantidad de género, pero han conseguido menos dinero por él".

IGUAL PARA TODOS

Y es que desde que comenzó la crisis, y particularmente desde el pasado verano, las tiendas madrileñas han tenido que apretarse el cinturón, y en los escaparates se han podido ver anuncios de descuentos de hasta el 50 por ciento prácticamente desde el primer día de rebajas, un recorte que antes se reservaba para la segunda o incluso la tercera oleada.

Además, parece que la situación ha sido similar en todas las zonas de la ciudad. Al margen de la calle Serrano, que este verano ha visto cómo sus aceras se liberaban de grúas y socavones tras dos años de obras con lo que su nivel de ventas debe ser valorado de forma particular, en el resto de áreas comerciales de la capital el diagnóstico es común.

"Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Ha sido una campaña bastante anodina, no se puede decir que haya habido un gran crecimiento ni grandes sorpresas de ventas, aunque eso sí, hemos cubierto las expectativas previstas", ha indicado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía, Florencio Delgado, a Europa Press.

Y eso pese a que la calle ha sido protagonista absoluta tanto de las campañas turísticas como de las de ocio, ya que la celebración del Centenario ha puesto todos los focos sobre la Gran Vía, convirtiéndose en el principal reclamo de la capital este verano.

Así, los turistas llegan, como demuestran los datos --en julio se ha batido el récord absoluto de visitantes con más de 600.000-- pero gastan menos, incluso en las muy convenientes 'sales' de precios muy por debajo de los que encuentran en sus países de origen.

Con estas valoraciones habrá que seguir atentamente la evolución de un sector que, según el noveno informe 'El Comercio Textil en Cifras' de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), factura 2.864,39 millones de euros al año en la región y emplea a más de 30.300 personas en casi 8.000 establecimientos.

De hecho, ACOTEX pronosticó a principios del verano que la industria de la moda textil facturaría durante la campaña de rebajas hasta 500 millones de euros, gracias a un gasto medio por ciudadano de unos 80 euros, similar al de 2009.

Por su parte, el presidente de ACOTEX, Borja Oriel, coincide en este diagnóstico y ha indicado a Europa Press que durante estas rebajas las ventas han sido "más o menos como el año pasado", si bien ha matizado que los datos son aún provisionales.

PREVISIONES DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, las diferentes asociaciones de consumidores hacían estimaciones sobre el gasto de cada ciudadano en la campaña de descuentos a finales de junio, antes de que comenzara este periodo de rebajas.

Así, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) avanzaba que cada madrileño gastaría unos 151 euros de media, un 3,3 por ciento más que en la anterior temporada, cuando el gasto per cápita fue de 146 euros.

Por su parte, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) aseguraba entonces que la Comunidad de Madrid sería la región "más consumista", con un gasto medio de 75 euros, que no obstante sería un 28,5 por ciento menos que los 105 euros del ejercicio anterior.

Habrá que esperar unos meses para que el sector haga cuentas y presente los resultados de una campaña complicada que, además, ha coincidido con la subida del IVA.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.