Publicado el
6 jul. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La política comercial de Colombia afecta al crecimiento textil

Publicado el
6 jul. 2017

Muchas empresas textiles de Colombia, particularmente las Pymes, están experimentando un cuello de botella que termina por llevarlas a la ley de insolvencia. Las políticas de pago en el país no están adaptadas al negocio de la moda. Las empresas subsidian los pedidos y los préstamos nacionales para producción son casi inexistentes. 


Espectador


Tradicionalmente las políticas de pago en Colombia se relacionan con carteras a 60, 90 e incluso 120 días, es decir, una vez entregado el pedido el comprador se puede tomar entre 2 y 4 meses para desembolsar el pago, lo que implica que la empresa productora debe impactar el gasto y financiar la producción para dicho pedido, sin usufructuar intereses durante incluso un tercio del año. 

Adicionalmente, los préstamos de producción son casi inexistentes y las empresas deben acudir a los préstamos de libre inversión con intereses medios de hasta el 16% anual. Ya son más de 100 empresas textiles y de moda que en lo que va de año han acudido a la ley de la insolvencia, con el único fin de frenar los costes mensuales de los préstamos adquiridos y lograr un respiro en pro de la reorganización financiera y evitar el cese de actividad. 

En promedio, se estima que en Colombia la cartera de las empresas textiles equivale al 37% de sus ventas anuales, con la necesidad de apalancamiento de, al menos, un 50% del coste de los productos, desencadenando un endeudamiento constante superior al 60% que reduce los márgenes de utilidad entre el 1% y 2%, frenando la contratación, la reinversión y el crecimiento de la industria. 

Si los términos comerciales no varían y se alinean con las políticas extranjeras de, al menos, un 30% del total del pedido por adelantado, muchas Pymes y empresas textiles colombianas no podrían llegar más allá del 2020 con sus finanzas sin sanear.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.