Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
14 jun. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los nuevos diseños ayudan a Mulberry a tener un buen año

Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
14 jun. 2017

“Crecimiento continuado, desarrollo internacional e inversión en el producto”, ha sido lo que Mulberry ha tratado de destacar al informar sobre los resultados preliminares del año financiero, cerrado el 31 de marzo.


Nueva colección primavera-verano 2017 - Mulberry


Con toda la razón, pues la compañía está claramente recuperándose de un periodo complicado en el que, errores en la estrategia provocaron que la firma cayera.

Es necesario ver los resultados para saber de qué se trata. Los ingresos totales crecieron un 8% a 168,1 millones de libras (191 millones de euros), el beneficio antes de impuestos se disparó en un 21% hasta los 7,5 millones de libras (8.5 millones de euros) y la compañía tenía 21,1 millones de libras (23 millones de euros) en efectivo en sus cuentas, un signo de su buena salud, representando un aumento de los 14 millones de libras que tenía un año atrás. El inventario se redujo hasta los 42,8 millones de libras frente a  los 44,4 millones de libras de 2016.  

Sin embargo, también existen indicaciones de la desaceleración del negocio desde el fin del año financiero, por lo que todavía hay camino por recorrer hacia la recuperación total.

Pero por ahora, veamos qué contribuyó al cambio durante el ejercicio financiero. Los productos que la marca introdujo bajo la dirección creativa de Johnny Coca continuaron ganando impulso. Mulberry dijo que la nueva versión de la cartera Bayswater se ha “convertido en un bestseller inmediato desde su lanzamiento en octubre de 2016 y la familia crecerá en las próximas temporadas”.

La firma ha dicho que “seguirá teniendo un foco en la novedad en las próximas temporadas”, como por ejemplo la introducción de carteras en nuevos tamaños así como el lanzamiento de nuevos diseños “para cubrir todas las funciones y los estilos de vida”.

Ventas positivas

El énfasis en la novedad tuvo un gran impacto en las ventas, según Mulberry. Las ventas al por menor crecieron un 8% hasta los 128,3 millones de libras (145 millones de euros), lo que en términos comparables significa un crecimiento prometedor del 5%.

También es interesante ver que Mulberry continúa su apuesta por el canal mayorista a pesar de que muchos de sus rivales de lujo han decidido recientemente cerrar su negocio de esta vía. En Mulberry, las ventas mayoristas (aquéllas a clientes asociados y a tiendas multi-marca) crecieron un 7% hasta los 39,8 millones de libras (45 millones de euros).

La tendencia mayorista reflejó “una reacción positiva a las nuevas colecciones”, ha declarado la marca, añadiendo que “se abrieron nuevas cuentas al por mayor en Europa, Norteamérica y Asia”.

La mejoría de las ventas durante el año no sólo tuvo que ver con la categoría de carteras; la estrategia omnicanal también contribuyó al progreso. Crucialmente, los ingresos digitales avanzaron un 19% y ahora representan un 15% del total. Esto supone un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior y refleja la apertura de plataformas e-commerce especiales en China y Corea del Sur.

De hecho, Asia es un enfoque clave para Mulberry y la fundación de Mulberry (Asia) Limited, donde la marca tiene una participación mayoritaria, debería dar más buenas noticias durante el año actual. Desde el fin del último ejercicio, la compañía ha abierto nuevas tiendas en Shanghái y Hong Kong.

Desaceleración

Pero a pesar de las buenas noticias, Mulberry aún tiene camino por recorrer antes de alcanza el nivel que disfrutaba antes. El margen bruto cayó hasta 61,6% de 62% el año anterior, debido al coste de crear nuevos diseños y otros costes relacionados con la compra de acciones de la división asiática.


Nueva colección primavera-verano 2017 - Mulberry


La firma también ha apuntado que las ventas comparables, incluyendo las digitales, han aumentado solo un 1% durante mayo y abril, lo que podría ser una mala noticia si el impulso de las ventas empieza a decaer este nuevo ejercicio. La compañía también ha señalado que las ventas comparables internacionales “muestran un debilitamiento en lugares no estratégicos a medida que la administración continua enfocándose en la optimización de la red de tiendas”.

El director ejecutivo Thierry Andretta ha indicado que la compañía hizo un “buen progreso” en el último ejercicio pero no presentó una previsión optimista para el ejercicio actual, lo que no es sorpresa considerando los resultados de los últimos meses.

Lo que suceda en los próximos meses serán vital para determinar la recuperación o vuelta al abismo de Mulberry.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.