Publicado el
4 jul. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Milán: una fashion week masculina a medio tono

Publicado el
4 jul. 2012

Con excepción de algunos grandes nombres de la moda, las 76 colecciones de prêt-à-porter masculino para la primavera-verano 2013 presentadas en Milán del 23 al 26 de junio, de las que 41 se presentaron sobre las pasarelas, no causaron mucha sensación entre el público. Y muchos espectáculos contaron con una concurrencia bastante escasa. Por más que la Camera della Moda afirme estar satisfecha en su comunicado de clausura, es evidente que el número de compradores en Milán fue muy limitado, especialmente por parte de los minoristas italianos. “Hubo una gran selección por parte de los compradores italianos, cuyo volumen disminuyó a la mitad. Pero no fue así del lado de los extranjeros. No obstante, en general se contó con una atmosfera positiva. Pudimos constatar un antojo de positivismo a través de las colecciones presentadas”, afirmó Maurizio Purificato de la boutique milanesa Antonia Uomo.

Beppe Angiolini, el presidente de la Cámara Italiana de Compradores, no comparte esta misma opinión. “Los principales compradores italianos estaban presentes” afirmó, sin dejar de reconocer las dificultades actuales. “Se trata de un período particular. No digo que la atmosfera esté tensa, pero los minoristas son conscientes de que hay menos personas entrando a sus tiendas. Hay menos interés por la moda y esto es preocupante. Pero las empresas de la moda han realizado muchos esfuerzos. Han invertido y el nivel está a la altura de las temporadas pasadas”.


Neil Barrett primavera-verano 2013 (Foto: PixelFormula)


Para algunos minoristas italianos de provincia el impacto es particularmente fuerte, como atestigua Federico Cilli, titular de la boutique Felù (masculino y femenino) de Pescara, en la región de los Abruzos: “Las ventas de esta temporada estival fueron un desastre. Hay un gran temor y mucho sufrimiento. Vinimos a Milán para ver todo más de cerca y captar una señal. Pero esto no resulto en nada concreto. Todo es confuso. Por el lado de los desfiles, tres cuartas partes de las personas presentes son periodistas; en cuanto a los salones, fuimos al White el último día, el lunes, ¡y no había nadie allí!”.

Por su parte, los compradores extranjeros demostraron un mayor entusiasmo, como Ichiro Matsui de los grandes almacenes japoneses Daimaru Matsuzakaya. “Me parece que las colecciones milanesas son mucho más creativas que antes. En espacial me encantó el show de Prada y el de Versace”. Alejandro Gutiérrez, comprador de la boutique española Elite, situada en Puerto Banus, cerca de Marbella, afirmó que “los clientes de la moda masculina siguen centrados sobre los grandes nombres de la moda. No gustan mucho de las novedades. Y son principalmente compradores de calzado”. Este último, que capta la rica clientela internacional, no tiene de que quejarse. Estuvo en los desfiles de Milán para hacerse una idea “del look total y de la imagen de las marcas”, al igual que en el salón White, en búsqueda de novedades. De seguro estará en París en donde, según él, “las marcas corren muchos más riesgos en el sector masculino”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.