Por
EFE
Publicado el
10 feb. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Moda y jardinería, una relación de más de cinco siglos

Por
EFE
Publicado el
10 feb. 2014

Londres - La relación entre la moda y la jardinería, un vínculo nacido en el siglo XVI, presente hoy en las pasarelas de todo el mundo, se resume a través de cuadros, diseños de alta costura y plantas, en una muestra en el Museo del Jardín de Londres.

Se trata de la primera exposición en la capital británica que explora esta conexión, desde los vestidos de la época de la reina Isabel I (1533-1603) hasta los diseños que llenarán la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres, del 14 al 18 de febrero.

Una influencia de dos direcciones que acreditan las faldas de tulipán de Dior, las rosas inglesas que inspiran a Burberry y hasta los jardines de Versalles creados por Luis XVI.

Sombrero orquídea de Philip Treacy | Foto: Garden Museum


Situado en la orilla sur del Tamésis frente a la Tate Britain, el recóndito y casi desconocido Museo del Jardín de Londres inauguró este fin de semana la exhibición, con obras cedidas por el museo londinense Victoria & Albert y por el Museo Británico, además de otras de su colección y piezas de diseñadores de lujo.

"Moda y Jardines" muestra "el ciclo estacional" que siguen tanto la moda como la jardinería, pues ambas "miran hacia delante, hacia la próxima estación, intentando anticiparse y adaptarse a los cambios de luz, temperatura y estados de ánimo", según su comisaria, la escritora británica Nicola Shulman.

La influencia entre el diseño de prendas y el diseño de jardines es mutua. No solo la moda se inspira en las flores, sino que ya en el siglo XVI los jardines evocaban los estampados arabescos y los bordados parisinos y se elegían las flores en función de los colores más deseados.

El diseñador francés Christian Dior (1905-1957) encontró la inspiración en los tulipanes para crear su línea de faldas en 1947.

Las margaritas fueron las preferidas en vestidos y jardines durante la década de los 60, y la diseñadora británica Mary Quant, inventora de la minifalda, la usó como logotipo de su marca.

Dos décadas después, las icónicas chaquetas de girasoles del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), inspiradas en las obras más famosas del pintor Vincent Van Gogh, reflejaban el auge de este tipo de flor en la jardinería.

Desde entonces, han sido muchos los diseñadores que han recurrido a las flores como fuente de inspiración para sus creaciones.

La diseñadora británica Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen y autora del vestido de novia que llevó Catalina, la duquesa de Cambridge, en su boda con el príncipe Guillermo de Inglaterra, creó un vestido en forma de anémona que fue de los más comentados de la colección otoño-invierno de 2012 de la firma.

El italiano Valentino llevó los parterres y las puertas arabescas forjadas en hierro, que cierran muchos jardines, a su colección de la primavera-verano de 2013, especialmente a su línea de capas y mantos, mientras el sombrerero irlandés de alta costura Philip Treacy presentó en septiembre una línea inspirada en orquídeas.

Por su parte, la casa Burberry desfilará en la pasarela de la Semana de la Moda de Londres, el próximo día 17, con una nueva colección primavera-verano inspirada en las rosas.

"Quería reflejar esa idea del jardín de rosas inglés, que está lleno de colores suaves, pálidos y pastel y en el que, de repente, encuentras una rosa muy roja", explicó su director creativo, Christopher Bailey.

Entre las piezas más antiguas que decoran el Museo de Jardín figuran tres vestidos de seda de la diseñadora británica Anna Maria Garthwaite (1688-1763), propiedad del museo V&A, caracterizados por sus estampados de flores de estilo rococó.

El retrato anónimo "Lettice Newdigate a los dos años", en el que aparece una niña de la nobleza con un vestido decorado con motivos botánicos, se expondrá por primera vez en esta muestra desde que se pintó en 1606.

El Museo del Jardín de Londres, que exhibe esta muestra hasta el 27 de abril, alberga una colección de 10.000 objetos, desde herramientas de jardinería hasta obras de arte, que representan la historia, cultura y diseño de la jardinería.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.