Por
Europa Press
Publicado el
29 sept. 2014
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Momad Metrópolis finaliza su última edición con la cifra récord de 24.000 visitantes profesionales

Por
Europa Press
Publicado el
29 sept. 2014

MADRID - MOMAD METRÓPOLIS, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, celebrado del 12 al 14 de septiembre en Feria de Madrid, ha finalizado su última edición con la cifra récord de 24.000 visitantes profesionales.

Según ha informado Ifema en un comunicado, en concreto se han recibido 23.948 compradores, un 13 por ciento más que en febrero pasado, "confirmando los síntomas de recuperación en el mercado, que ya comenzaron a percibirse en la anterior convocatoria del certamen en febrero pasado".

Foto: Momad Metrópolis


La oferta del salón de MOMAD METRÓPOLIS es el resultado de la suma de Simm y Modacalzado+Iberpiel, los dos grandes certámenes comerciales dedicados a la confección, el calzado y los accesorios, que se venían celebrando con éxito en Madrid desde hace décadas.

Además, la celebración de MOMAD METROPOLIS en coincidencia en fechas y lugar con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya y con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha cumplido su objetivo de generar importantes sinergias entre todos los eventos, además de convertir por unos días a Feria de Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa.

En un mismo escenario, el visitante profesional ha podido conocer en primicia las propuestas en textil, calzado, complementos, bisutería, joyería, regalo y decoración que marcarán las tendencias de la temporada Primavera-Verano 2015.

Se estima que en conjunto visitaron estos salones 111.782 personas, procedentes de 70 países. Portugal fue el país invitado de estos salones.

PROCEDENCIA VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

De la cifra total de visitantes profesionales, un diez por ciento fueron extranjeros. Francia, Portugal, Italia, República Checa, México y Rusia fueron los países que más compradores internacionales aportaron al salón, y Alemania, República Checa y Portugal, los que más crecieron.

En el ámbito nacional, la mayor parte de los compradores procedían de las comunidades de Madrid, Andalucía y Valencia, mientras que las regiones de Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Canarias las que más incrementaron su número de visitantes.

En esta edición, y con el objetivo de dinamizar la generación de negocio entre los compradores internacionales y las marcas expositoras, el certamen organizó un foro de encuentro con retailers internacionales, que permitió estrechar las relaciones con el objetivo de incrementar las exportaciones. En esta acción participaron compradores de Brasil, China, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Rusia, Líbano, México, Portugal, República Checa y Estados Unidos.

BALANCE SATISFACTORIO

En líneas generales, los expositores consultados hicieron un balance positivo de su participación en la feria y destacaron el" buen ambiente comercial" propiciado por la celebración de MOMAD METRÓPOLIS en paralelo a los otros certámenes.

La mayor parte de los expositores reconocieron haber percibido una "mejora cualitativa" en los visitantes que acudieron a la feria en esta edición.

"Hemos recibido visitas de clientes más cualificados, no tanto clientes independientes sino grupos de tiendas y retailers que tienen un mayor ánimo comprador", reconoció el gerente de la firma Vidorreta, José Vidorreta.

En la misma línea se manifestó, country manager para España y Portugal de la firma Desigual, Manuele Bacci, quien ha resaltado la presencia de un público "más cualificado, más optimista y con ganas de abrir nuevos negocios".

En términos similares se expresó Jorge García, gerente de la marca Extreme, que participaba por primera vez en el salón. "Hemos cerrado operaciones importantes y hemos logrado hacer contactos nuevos y muy interesantes con clientes grandes", indicó.

Gran parte de los expositores han afirmado que el salón les ha servido para ampliar la cartera de clientes y afianzar los que ya tenían. Así lo señaló la directora general de Morgana.

"Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Hemos hecho nuevos contactos, tanto con clientes extranjeros como nacionales, que confiamos lleguen a materializarse de forma positiva en los próximos meses", aseguró.

También comparten este balance favorable otras firmas como Gioseppo y Diesel, que reclaman al mismo tiempo a la feria continuar ampliando la presencia de compradores internacionales en el certamen.

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS

En paralelo al área comercial, MOMAD METRÓPOLIS acogió una nueva convocatoria del Foro MOMAD Retail, el área de conocimiento del salón que, en esta ocasión, puso el foco de atención en las nuevas tecnologías y las herramientas 2.0 como vía para incrementar la competitividad de la industria del textil. Para ello, contó con un destacado panel de expertos que se saldó con un elevado nivel de asistencia.

Asimismo, el salón acogió varias exposiciones entre la que destacó 'España en la piel', que ha puesto en valor el "buen hacer" de los artesanos españoles en el trabajo de la piel. La muestra se componía de una veintena de piezas únicas y originales cedidas por la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (MOVEX) y el Museo del Calzado de Elda.

Por otra parte, MOMAD METROPOLIS ha vuelto a convocar el concurso 'Mejor Decoración de Stand', en reconocimiento a la empresa expositora que mostrara la imagen más atractiva de su producto en el salón. El premio ha recaído en la firma catalana Footez que ha trasladado hasta el pabellón un barco de pesca y ha aderezado su puesta en escena con dos artesanos cosiendo alpargatas al modo tradicional.

Por su parte, el concurso #momadstyle ha reconocido los mejores estilismos de hombre y mujer entre los visitantes profesionales del salón. Se han seleccionado cuatro galardonados, dos en la categoría de hombre y dos en la de mujer.

En la categoría de Mujer, las premiadas recibieron en uno de los casos una prenda de la firma Roberto Verino y en el otro, un par de zapatos de Wonders. En la categoría Masculina, uno de los ganadores ha recibido una prenda de la marca Blend y el otro, un par de zapatos de Diesel.

LA EDICIÓN MÁS COMPLETA HASTA EL MOMENTO

La tercera edición de MOMAD METRÓPOLIS fue la convocatoria más completa de su trayectoria, ofreciendo un incremento de expositores del 9 por ciento con respecto a la edición de septiembre 2013 y del 6 por ciento con respecto a febrero 2014.

El salón contó con un total de 900 firmas de Textil, Calzado, Moda Infantil, Moda Baño, Moda Urbana Juvenil, Bolsos, Complementos, y marcas de alta gama, que han presentado sus propuestas en los pabellones 2, 6, 12 y 14 de Feria de Madrid, uno más que en sus convocatorias anteriores.

Así, el pabellón 2 acogió por primera vez los MOMAD SHOWROOMS, que cambiaron de ubicación a este espacio más próximo a la feria; el pabellón 6 ha reunido las firmas de moda joven y urbana en FAST&YOUNG; el pabellón 12, las empresas de media y alta gama de Calzado, Bolsos y Complementos, del sector COSMO CONTEMPORÁNEO y el pabellón 14, las marcas de Textil y Baño del sector COSMO CASUAL.

Del mismo modo, la Moda Infantil, una de las apuestas del salón para esta edición, ha tenido un espacio propio en la oferta de MOMAD METROPOLIS, en el sector Cosmo Kids. En esta área, Little Barcelona, feria especializada en el universo infantil, contó con el espacio Little Especial Edition, donde reunió una selección de 19 marcas con las propuestas más innovadoras y sorprendentes para niños.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.