Por
Europa Press
Publicado el
4 nov. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Procter & Gamble detienen operaciones en Argentina e inicia diálogo con el Gobierno sobre evasión fiscal

Por
Europa Press
Publicado el
4 nov. 2014

BUENOS AIRES - Procter & Gamble (P&G) dijo el pasado lunes que suspende temporalmente sus operaciones en Argentina después de que la autoridad tributaria del país, que ha acusado a la firma de fraude tributario, informase de que ha iniciado diálogos con la mayor fabricante mundial de productos para el hogar.

El domingo, el fisco argentino denunció a la compañía por fraude tributario y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares. "Puedo confirmar que hemos suspendido temporalmente las operaciones en Argentina", ha señalado el portavoz de la firma Paul Fox a Reuters, sin dar más detalles.

La marca de maquillaje Max Factor es propiedad de Procter & Gamble


P&G, con sede en Cincinnati, opera tres plantas de manufacturas y dos centros de distribución en Argentina.

La compañía, que este mismo año se enfrentó a investigaciones de las autoridades mexicanas por una supuesta evasión tributaria, ha añadido este lunes que ha pagado todos los tributos adeudados, pero que trabaja "constructivamente" para abordar la denuncia presentada por el fisco de Argentina.

P&G insiste en que cumple con todas sus obligaciones impositivas en cada país en el que opera, y añade en un comunicado presentado a los reguladores estadounidenses que sus negocios en Argentina representan cerca del 1 por ciento del total de las ventas de la compañía.

"Si las operaciones de P&G en Argentina fuesen suspendidas por un largo tiempo, haría más difícil el objetivo de alcanzar el margen superior de la estimación de ganancias por acción de un 4 a un 6 por ciento", ha advertido BMO Capital Markets en una nota.

INICIO DE LAS REUNIONES

La empresa y las autoridades tributarias argentinas han iniciado reuniones este lunes. "Cuando culmine el proceso de reuniones que se inició esta tarde (en Buenos Aires), habrá un comunicado oficial", ha dicho a la prensa un portavoz de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, sin dar más detalles.

La AFIP informó el pasado domingo que suspendió las transacciones en el país de la multinacional por lo que considera "fraude fiscal" relacionado a importaciones desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.

Además, detectó una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones de impuestos. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones.

P&G quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, y por el momento no podrá operar en el mercado de cambio de divisas.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.