Por
EFE
Publicado el
20 sept. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rotundos y bellos colores bañan unos patrones asimétricos y muy femeninos

Por
EFE
Publicado el
20 sept. 2011

Madrid, 17 sep (EFE).- El blanco inmaculado, el naranja tulipán, el rojo jade y el azul turquesa son los rotundos colores que bañarán los vestidos de cortes asimétricos y patrones hiperfemeninos que proponen los diseñadores españoles, a juzgar por lo que se vio en la segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week.


Devota & Lomba - PV 2012 / Foto: image.net

Con un guiño a la cultura maya, que predijo el fin del mundo en 2012, Devota&Lomba ha tomado un nuevo rumbo y propone, tanto para el hombre como para la mujer, formas orgánicas y geométricas sobre tejidos y fibras naturales que imprimen gran ligereza a las prendas, además de dotarlas de sutiles transparencias.

La filosofía de la colección primavera-verano 2012 es la "renovación de la mujer", explicó el diseñador Modesto Lomba, que asegura que en todos sus patrones "están presentes la asimetría y el juego de los volúmenes".

A lo largo de su colección número 51, se pudieron ver patrones desestructurados con detalles del interior de las piezas, un canto a la creación y a la confección, una profesión que Modesto conoce muy bien. "Hay que saber coser para después deshacer. Me apetece que se vea el reverso de las prendas, el cómo está hecho", puntualizó.

El jade fue el color principal de la colección, en la que una primorosa serie de inmaculados vestidos blancos y beiges dieron paso a un vaporoso y sutil vestido rojo.

Fabulosas y originales fueron sido las mangas abiertas que dejan al descubierto los hombros femeninos, así como las gabardinas cortas a modo de capa que se mostraron sobre zapatos de cuña que simulaban distintas formas de tacón.

Los contundentes y rotundos colores de las flores fueron el hilo conductor de la colección de Hannibal Laguna, que por vez primera vez se olvidó del negro, de los bordados y de la pedrería. "Me ha constado muchísimo desprenderme del negro, siempre tan ligado a mis propuestas nocturnas", desveló el diseñador.


Hannibal Laguna - PV 2012 / Foto: image.net

Como si se tratara de un exótico jardín, el desfile comenzó con un hermoso vestido que simulaba la delicada rosa del desierto. Le siguieron vistosas propuestas de formas orgánicas y rígidos tejidos bañadas en rojo geranio, naranja tulipán, verde oliva o ese violeta y fucsia que acoge el ciclamen.

"En esta colección he querido potenciar y realzar los hombros y las caderas para dar protagonismo a la cintura y ceñirla al máximo", dijo el diseñador.

El desfile de Francis Montesinos fue una auténtica fiesta para celebrar sus 40 años en la moda. "Made in Spain", una colección anárquica y divertida en la que el diseñador valenciano ha fusionado su particular universo con los iconos y el lenguaje de la modernidad.


Francis Montesinos PV 2012 / Foto: image.net

Lo más llamativo de sus propuestas veraniegas, tanto para el hombre como para la mujer, fue el estampado a modo de "collage", que recogía infinidad de recortes de prensa con artículos y fotografías que hacían referencia a la trayectoria del diseñador.

El título de la colección no defraudó y, así, a lo largo del desfile se pudieron ver desde patrones muy toreros hasta volantes y lunares, detalles que de alguna manera abrazan la cultura española.

En este desfile se vieron vestidos con distintos largos, camisas y pantalones confeccionados con tules plisados, tejidos transparentes, crochés, organzas y gasas bañadas en rojos, amarillo, fucisa, naranja y negro. "Estas propuestas son una revisión de mi universo", puntualizó el diseñador.

Colorista también fue la colección de la gallega Kina Fernández, quien se ha inspirado en la India para presentar una lujosa colección en la que la pasamanería, las gasas y las sedas estuvieron muy presentes.

Por la mañana, los diseñadores buscaron una salida a la actual crisis con la creación de alegres colecciones en las que mandan los colores fuertes, la política del reciclaje y la utilización de tejidos naturales.

Teresa Helbig apostó por formas desestructuradas, mientras que Ágatha Ruíz de la Prada se basó ¡cómo no! en sus inconfundibles señas de identidad: corazones, flores, topos y lazos.

Por su parte, el argentino Roberto Torretta jugó con la dualidad masculino-femenino, y, original y sensibilizado con el medio ambiente, David Delfín descuartizó y reconstruyó piezas para volver a confeccionar otras.

Carmen Martín.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.