Publicado el
9 oct. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Salones parisinos: éxito rotundo de la edición primavera/verano 2014

Publicado el
9 oct. 2013

Una exitosa fashion week femenina es la conclusión a la que llegaban los diferentes actores de los showrooms y ferias al final de sus presentaciones. Los salones “de segunda sesión”, que tuvieron lugar del viernes 27 al lunes 30 de septiembre, presentan un balance positivo para su edición primavera-verano 14. Al parecer, los visitantes y compradores más importantes del sector acudieron a la cita parisina.

Bajo la carpa del jardín de Tuileries, en el espacio Paris sur Mode | Foto: Pixelformula.



Entre la docena de eventos, el conjunto formado por Première Classe, Paris sur Mode, Don’t Believe the Hype y The Box han experimentado una buena edición. Según el organizador, WSN Développement, 19.712 visitantes acudieron durante cuatro días a las carpas del jardín de Tuileries. Una subida del 2% en comparación con la edición de septiembre de 2012, que ya en la época se benefició de una subida del 15%. Una cifra en la que, a pesar del descenso del número de visitantes franceses (-18%), destaca el aumento de público internacional (+19%), que actualmente representa dos tercios del total. Así, las ferias WSN toman el mismo ángulo que los salones de segunda edición, en su mayoría muy enfocados hacia la internacionalidad.

Los países europeos (excepto Francia) representan el 50% de la afluencia extranjera con 6.376 entradas. Italia es el primer país europeo en términos de afluencia con 2.142 compradores (+3%), seguido del Reino Unido (1.018), Alemania (708), Bélgica (670), España (572), Suiza (438), entre otros.

La presencia asiática sigue creciendo. Ésta representa un 26% del total de visitantes, con 3.246 entradas que demuestran de nuevo su atracción por París. Con 2.162 visitantes y en primera posición de los visitantes extranjeros, la presencia de compradores japoneses aumentó un 13% en esta edición. En lo que a China se refiere, el gigante asiático incrementa su presencia en un 60% con 550 visitantes. La afluencia coreana también aumentó, con un 42% más, hasta los 204 compradores.

Finalmente, acudieron 1.136 compradores procedentes del continente americano, representando un 8% del conjunto de visitantes extranjeros. Entre ellos, 1.004 compradores procedían de Estados Unidos, quinto cliente extranjero, con una subida del 59% respecto a la edición anterior.

La mayoría de marcas, tanto de complementos como de prêt-à-porter femenino, declararon estar globalmente satisfechas por la presencia japonesa, americana, china e italiana, todas en progresión. “Es una feria muy bonita, comentaba el equipo de la marca francesa Petite Mendigote. A pesar de la poca presencia francesa, estamos aquí para atraer a público internacional. Y, desde esta óptica, el salón ha estado a la altura de las expectativas y hemos podido compensar el salón de julio (refiriéndose a Who’s Next) que fue un tanto decepcionante”.

Memy Mode, por su parte, presenta también un balance positivo. El salón se ha trasladado al pabellón Vendôme para adoptar un nuevo formato más intimista. “Hemos atraído unos 2.000 visitantes, buenos compradores que han apreciado la nueva ubicación e incluso nuevos que acudían por primera vez. Estamos “limando” el nuevo concepto con el nuevo espacio para diferenciarnos de las otras ferias ya que, contrariamente a lo que algunos dicen, no hay demasiadas, afirma Mariel Gamboa, organizadora del evento. Para llevar a cabo fashion weekd de nivel y muy internacionales, la oferta tiene que ser completa y diversa. Es la fuerza de París”, concluye.

Efervescencia en Tranoï en el Carrousel del Louvre | Foto Pixel Formula


Tranoï y sus tres ubicaciones volvieron a atraer compradores internacionales. La feria abría cada día una hora antes de lo habitual, y se esperaba una ligera bajada de entradas preregistradas, que en esta edición eran de pago. En lugar de bajar, los preregistros aumentaron un 8%. Además, el salón ha recibido un 8% más de visitantes, según los organizadores, encabezados por Rusia, países del este de Europa y de Oriente Medio. En el Palacio de la Bolsa, la afluencia se mantuvo estable en comparación con la edición anterior. El número de pedidos habría aumentado, según algunos expositores.

En los pasillos de Capsule Femme, última edición en la Cité de la Mode et du Design | Foto : Pixelformula.


Woman, hermana pequeña de Man, ha cerrado su tercera edición con una atmósfera positiva. “Han acudido muchos visitantes, más que en la última edición, estima Antoine Floch, uno de los cofundadores. Aunque haya habido momentos tranquilos, nuestras marcas cuentan ahora con nuevos clientes. Compradores de nivel procedentes de Japón, Corea del Sur y los independientes de Estados Unidos han acudido a la cita”, añade.

Por su lado, Capsule celebró el domingo su última temporada womenswear en la Cité de la Mode et du Design, un lugar que los organizadores se han visto obligados a abandonar, debido a la falta de visitantes. No obstante, “el número de visitantes ha estado en línea con el de la edición anterior”. La mayoría de compradores procedían de Europa, sobre todo del Reino Unido y Francia. Cabe destacar el aumento de visitantes de origen ruso y coreano.

El traslado de la edición femenina de Capsule a Tapis Rouge, obligará a los organizadores a revisar su selección de expositores. Ya que este futuro emplazamiento, aunque más céntrico, es también más reducido en términos de espacio. “Traeremos una brandlist más concentrada”, prevé un portavoz del salón neoyorkino. Los expositores internacionales ya han manifestado su entusiasmo de cara a la futura ubicación de Capsule mujer.

Por Anaïs Lerévérend y Florent Gilles.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.