Por
Textilizate
Publicado el
22 feb. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Textiles argentinas buscan expandir sus productos en Latinoamérica

Por
Textilizate
Publicado el
22 feb. 2012

La Cámara Argentina de la Indumentaria para Bebés y Niños (CAIBYN) desarrolla un plan de internacionalización con la finalidad de proyectar la moda nacional hacia los mercados mexicanos, colombianos, chilenos y brasileños. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.




Además, el proyecto –que se lleva adelante mediante el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara-, tiene como meta hacer crecer de forma sostenida a las empresas locales del sector.

El titular de CAIBYN, Víctor Hugo Benyakar dijo que “para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos tenemos previsto para el año 2012 realizar acciones de internacionalización en Chile, Brasil, Colombia y México como mercados potenciales de interés en moda infantil argentina”.

En tanto, agregó que “estamos comprometidos para disminuir los obstáculos que separan las economías y promover mecanismos de cooperación con los países que nos vinculamos para lograr una integración que permita desarrollar negocios posibles a corto y mediano plazo”.

Es preciso mencionar que el Departamento de Comercio Exterior de la entidad en cuestión está compuesto por empresas que venden sus artículos al extranjero de forma continua, de manera ocasional y también por aquellas que se encuentran en proceso de hacerlo en un corto plazo.

Cifras textiles

En 2002, la industria textil redujo su actividad al mínimo histórico pero en 2003 comenzó a progresar, logrando una expansión acumulada de casi 150% entre ese año y 2011, como producto de las políticas de apoyo lanzadas por el gobierno de la Nación.

Por otra parte, en 2011 el 60% de las empresas incrementaron sus ventas en relación con 2010, alcanzando exportaciones por un monto total de 800 millones de dólares y 160 mil toneladas. Los principales importadores son Uruguay, Brasil, Indonesia, Alemania, México, China, Turquía e Italia.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi aseguró protección y financiamiento para las textiles, además de reclamar mayores inversiones para ganar competitividad en todos los eslabones de la cadena productiva.

En tanto, el gobierno reforzará el resguardo del mercado interno en la cadena de valor del sector textil y de confecciones para alcanzar en 2020 una producción de más de 9.200 millones de dólares -actualmente es de 3.618 millones- y ventas en el mercado interno por 7.500 millones de dólares, consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10% anual y 250.000 nuevos empleos.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados