Por
Textilizate
Publicado el
14 dic. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vestimenta uruguaya en riesgo por trabas argentinas

Por
Textilizate
Publicado el
14 dic. 2011

La industria de la vestimenta uruguaya atraviesa horas complejas debido a que se encuentran en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo y 1.600 empresas, siendo las trabas argentinas a las exportaciones las principales causas del incremento de la informalidad del sector.




Si bien hace algunas semanas el Parlamento sancionó un proyecto de ley para la industria de la vestimenta, los empresarios del rubro aseguran que esta norma –que aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo- no soluciona los inconvenientes que experimentan.

Además, desde la Cámara de la Vestimenta denunciaron en los últimos días que la difícil situación que atraviesa la vestimenta podría desencadenar con la desaparición de estas industrias. Como dato para tener en cuenta, cabe mencionar que entre 2008 y 2010, este sector redujo su actividad en casi 100 millones de dólares.

El titular de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, dijo que en nuestro país sobreviven las empresas que se especializaron, pero aseveró que muchas de ellas pasaron a desempeñarse de forma informal para poder continuar produciendo.

Fuscaldo también brindó algunos números que sirven para tomar conciencia del panorama: “las importaciones en 2010 fueron de 129 millones de dólares. En lo que va de 2011 van 178 millones, y yo me atrevo a asegurar que vamos a cerrar el año en 200 millones. Vamos a terminar el año con exportaciones de 52 millones de dólares, con lo cual vamos a tener un saldo negativo de 136 millones de dólares. Quiere decir que pasamos de un saldo positivo hace ocho años a un saldo negativo. Y no tenemos saldo negativo solo con el mundo, con China; también lo tenemos con Argentina, que no es un dato menor”, indicó.

Otro dato a tener en cuenta es que toda la cadena productiva del sector involucra a 33 mil puestos de trabajo, de los cuales el 72% son acaparados por la vestimenta.

En lo que tiene que ver con salarios, hay que decir que se incrementaron fuertemente pero no fueron acompañados por los precios.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta añadió que la ley fue pensada para otro momento y desarrollada para ser eficiente en el largo plazo, mientras que de los “palos en la rueda del Mercosur” que hacen más compleja la situación tienen que ver con medidas proteccionistas de Argentina y Brasil.

“Es claro que Argentina tiene una política proteccionista a ultranza y que la va a profundizar en los próximo años. Brasil tiene una política de defensa. Y Uruguay hasta ahora venía apostando a la apertura al mundo. Yo comparto la apertura, particularmente la del otro. La mía la haría con cuidado, sobre todo con los vecinos que tengo. Hoy Argentina tiene trabadas algunos productos y está forzando su cuotificación. Tiene trabadas todas las licencias [de importación]. A pesar de que había un compromiso de destrabarlas en 30 días, hay licencias de Uruguay que llevan 50, 60, 70, 80, 90 días, que no solo no salieron sino que ni siquiera están firmadas”, manifestó.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados