Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba estudia ceder el control de algunos negocios en su reestructuración

Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 mar. 2023

Alibaba Group dijo el jueves que tratará de monetizar los activos no esenciales y considerar la posibilidad de renunciar al control de algunas empresas, ya que el conglomerado tecnológico chino se está reorganizando tras una represión regulatoria que acabó con el 70 % de sus acciones.


Reuters


El CEO del grupo, Daniel Zhang, dijo que la división de la empresa en negocios separados permitirá a sus unidades ser más ágiles y, finalmente, lanzar sus propias ofertas públicas iniciales (OPI).

Sus comentarios se producen dos días después de que Alibaba anunciara la mayor reestructuración de la historia de la empresa, que pasará a tener una estructura de holding con seis unidades de negocio, cada una con sus propias juntas directivas y CEO.

"Alibaba será más un operador de activos y capital que un operador de negocios, en relación con las empresas del grupo", dijo Zhang a los inversores en una teleconferencia el jueves.

En la misma conferencia, el director financiero de Alibaba, Toby Xu, afirmó que el grupo "seguirá evaluando la importancia estratégica de estas empresas" y "decidirá si mantiene o no el control".

La indicación de Alibaba de que podría desprenderse de activos y vender el control de las unidades de negocio después de su salida a bolsa se produce más de dos años después de que Pekín lanzara una amplia ofensiva contra sus gigantes tecnológicos, dirigida contra las prácticas monopolísticas, la protección de la seguridad de los datos y otras cuestiones.

Aunque las nuevas unidades de negocio tendrán sus propios consejeros delegados y juntas directivas, Alibaba mantendrá sus puestos en esas juntas a corto plazo, añadió Zhang.


Cuestión de supervivencia



Alibaba empezó a sentar las bases de la reestructuración hace unos años, según Zhang.

Las acciones del grupo, que cotiza en Hong Kong, abrieron con una subida del 2,7 % tras la llamada de los inversores y después de una subida del 12 % el miércoles. Las ganancias se redujeron al 2 % por la tarde.

Como resultado de la reestructuración, cada unidad de negocio podrá realizar captaciones de fondos y salidas a bolsa independientes cuando estén preparadas, dijo Xu, cuando se le preguntó por el calendario de las salidas a bolsa. Los cambios entrarán en vigor inmediatamente.

"Creemos que el mercado es la prueba de fuego, por lo que cada empresa puede buscar financiación y salir a bolsa cuando esté preparada", afirmó Xu.

Alibaba, sin embargo, decidirá si el grupo quiere mantener el control estratégico de cada unidad después de que salgan a bolsa.

Mientras tanto, el grupo también planea seguir monetizando activos no estratégicos de su portfolio para optimizar su estructura de capital, dijo Xu.

El gran rival de Alibaba, Tencent, se ha desprendido en el último año de varias empresas de su portfolio, incluyendo la venta de una participación de 3000 millones de dólares en Sea, la transferencia de acciones de JD.com por valor de 16 400 millones de dólares y acciones de Meituan por valor de 20 000 millones de dólares a los accionistas.

Por su parte, Alibaba ha realizado o anunciado 18 desinversiones desde 2020, según mostraron los datos de Refinitiv.

La reorganización de Alibaba no cambiará su plan de recompra de acciones, añadió Xu en la llamada. Alibaba puso en marcha un programa de recompra de acciones de 6000 millones de dólares en 2018, que se había ampliado a 40 000 millones de dólares a finales de 2022.

Qi Wang, consejero delegado de la gestora de activos centrada en China MegaTrust Investment, dijo que el movimiento estratégico del sector para reorganizarse estaba relacionado con la supervivencia.

"Estas empresas de Internet no van a quedarse sentadas y dejar que la regulación erosione su crecimiento y sus beneficios", afirmó Wang. "Empresas como Tencent, Alibaba, JD, Didi y ByteDance han estado haciendo cambios desde abajo para mitigar el riesgo regulatorio como el recorte de costes (despidos), la mejora de la eficiencia operativa o la desinversión en negocios no esenciales".

Alibaba, valorada en su día en más de 800 000 millones de dólares, ha sufrido un descenso de su valoración de mercado hasta los 260 000 millones desde que Pekín inició las medidas represivas contra su extenso sector tecnológico a finales de 2020.

La reestructuración también podría proteger mejor a los accionistas de Alibaba de las presiones regulatorias, ya que las sanciones impuestas a una división en teoría no afectarían a las operaciones de otra.

Las agencias de calificación S&P y Moody's dijeron esta semana que la reestructuración de Alibaba era positiva desde el punto de vista del crédito.

Sin embargo, S&P dijo que aún no se sabía cómo se repartirían los recursos existentes o cómo apoyaría el grupo a las empresas con importantes necesidades de efectivo.

Algunos analistas afirman que Alibaba está actualmente infravalorada como conglomerado independiente y que una escisión permitiría a los inversores valorar cada división de negocio de forma independiente.

 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.