Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 may. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba no alcanza las previsiones de ingresos y aprueba la escisión de su unidad dedicada a la nube

Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 may. 2023

El grupo chino Alibaba Group Holding Ltd registró un aumento del 2 % en sus ingresos trimestrales, por debajo de las expectativas, y anunció que sacará a bolsa su negocio de computación en la nube el año que viene.


Reuters


La compañía ha estado luchando para atraer a nuevos usuarios a medida que el sector del e-commerce chino madura y se enfrenta a las incursiones de nuevos competidores como PDD Holdings y Douyin, la versión china de TikTok que también es propiedad de ByteDance.

Las acciones del gigante tecnológico chino que cotizan en EE.UU. cayeron un 4,9 % hasta 86,20 dólares (80,00 euros) en las primeras operaciones.

A principios de este año, Alibaba anunció sus planes de reestructuración en seis unidades tras dos años de represión regulatoria del sector tecnológico chino. Se espera que todas las unidades, excepto su división de e-commerce en China, busquen financiación externa y salgan a bolsa.

El jueves aprobó la escisión total de Cloud Intelligence Group mediante una distribución de dividendos en acciones a los accionistas, con el objetivo de completar la cotización pública en los próximos 12 meses. 

Toby Xu, director financiero de Alibaba, declaró que la junta también ha aprobado el proceso para iniciar la financiación externa de Alibaba International Digital Commerce Business Group. Freshippo, su rama de alimentación, iniciará el proceso de salida a bolsa y la unidad de logística Cainiao explorará una salida a bolsa en los próximos 12 a 18 meses, añadió.

"Nada nos gustaría más que ver a uno de estos pequeños Alibabas... convertirse en otro gran Alibaba, tan grande como la empresa del grupo es ahora mismo", dijo el presidente de Alibaba Group, Daniel Zhang, en una llamada sobre los resultados financieros.

El gasto de los consumidores chinos ha cobrado cierto impulso desde que el país abandonó las draconianas políticas de cero Covid a finales del año pasado, pero sigue siendo relativamente moderado en medio de una tambaleante recuperación económica.

Alibaba registró unos ingresos de 208 200 millones de yuanes (30 120 millones de dólares o 27 952 euros) en los tres meses finalizados en marzo, frente a una estimación de consenso de Refinitiv de 210 300 millones de yuanes. Los ingresos de todo el año aumentaron un 2 %, hasta 868 690 millones de yuanes, el ritmo de crecimiento más lento desde que la empresa salió a bolsa en 2014.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios fue de 23 520 millones de yuanes en el trimestre, frente a la pérdida de 16 240 millones de yuanes del año anterior.

En un contexto de escasa demanda corporativa y exceso de capacidad, tanto Alibaba como su rival Tencent Holdings Ltd han anunciado recientemente drásticos recortes de precios en sus servicios de computación en nube, sumiendo al sector en una guerra de precios.

Los ingresos de la división de nube de Alibaba en el último trimestre fueron de 18 600 millones de yuanes, un 2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes pasado, Alibaba presentó Tongyi Qianwen, un modelo de inteligencia artificial generativa similar al que impulsa ChatGPT de OpenAI. La compañía ha abierto el registro para probar la tecnología a las empresas clientes de Alibaba Cloud.

Otras empresas chinas, entre ellas el gigante de las búsquedas Baidu, han lanzado modelos de IA similares.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios