Publicado el
19 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ana María Fríes (Artesanías de Colombia): “Hay que convertir el diseño en un motor de desarrollo para las comunidades”

Publicado el
19 nov. 2019

La artesanía se ha convertido en un eje importante para la industria latinoamericana de moda, todos los países promueven su arte y sus tradiciones por medio de los diseñadores. Los tejidos, los bordados, las molas (blusas indígenas) y las mochilas son solo algunos de los elementos que se han vuelto icónicos; Ana María Fries directora de Artesanías de Colombia habló con FashionNetwork.com al respecto. 


La artesanía se vuelve moda en Colombia - Artesanías de Colombia


A diferencia de muchos países de la región, en Colombia los artesanos se agrupan bajo el paraguas de Artesanías de Colombia, una corporación adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, dedicada a la conservación del patrimonio cultural vivo del país por medio del desarrollo económico y el empoderamiento de los artesanos.  

“Actualmente contamos con 33 laboratorios de innovación y diseño, en 32 municipios del país que apoyan a más de 13 000  artesanos anualmente para que tengan oportunidades comerciales. Estos laboratorios buscan capacitar y apoyar a los artesanos para garantizar el desarrollo productivo cultural de sus familias y sus comunidades, luchando contra su condición de vulnerabilidad por la guerra y el desplazamiento”, confió Fríes. 

Al hablar de la tendencia de incluir la artesanía en la moda, la directiva afirmó que esto ha sido de gran impulso para los artesanos y sus diseños, aunque también hay diseñadores que han golpeado a las comunidades con el flagelo de la apropiación cultural. Estos han ido en contra de sus principios y han llegado incluso a copiar en China y en otros países de producción masiva los modelos fruto de su arte. 

“La moda es un excelente canal, pero hay que valorar, respetar y reconocer el conocimiento y el trabajo de los artesanos. Sus técnicas ancestrales están ligadas directamente a sus culturas, es una filosofía plasmada en arte”, afirmó Ana María haciendo alusión al significado de cada nudo, cada tejido y cada color.

“Todos los diseñadores reclaman su autoría y con los artesanos sucede igual, ellos tienen sus sellos de autor propios a sus tradiciones y los diseñadores no se pueden apropiar de eso, hay que trabajar en colaboración”, concluyó la directiva. 

Dentro de los proyectos de Artesanías de Colombia se encuentra la inmersión de los artesanos en la vida comercial activa, que se logra por medio de asesorías y acompañamientos en formatos de producción y precios que les permiten después comercializar sus productos de forma directa y justa en tiendas regionales y nacionales, así como en los locales propios de la corporación. Actualmente, la entidad cuenta con seis tiendas propias en el país ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín. 

La directiva también destacó la edición número 29 de Expoartesanías, que tendrá lugar este año del 4 al 17 de diciembre en Corferias en Bogotá, en presencia de más de 800 artesanos y sus creaciones. En esta oportunidad, el invitado de honor será Marruecos, lo que representa una celebración del intercambio cultural entre dos países distantes pero con técnicas artesanales compartidas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.