Por
Europa Press
Publicado el
9 abr. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

C&A advierte que la demanda de algodón orgánico supera la oferta

Por
Europa Press
Publicado el
9 abr. 2014

La producción global de algodón orgánico sigue disminuyendo a pesar del crecimiento de la demanda en los mercados internacionales, lo que acarrea consecuencias ecológicas, sociales y económicas para todos los implicados en la cadena de suministro en todo el mundo. Tan sólo el 1% de la producción mundial de algodón corresponde a la variedad orgánica.

Para C&A Europa, comprometida con el fomento del cultivo de algodón orgánico, es un objetivo primordial revertir este retroceso. En palabras de Thorsten Rolfes, responsable de comunicación corporativa en Europa. "Nos encontramos ahora en un punto crítico, en el que la demanda supera la oferta de algodón orgánico, lo que genera una inseguridad que pone en peligro inversiones en algodón orgánico a largo plazo".

C&A vendió más de 100 millones de prendas fabricadas con ese material en el pasado año fiscal 2013


La producción de algodón orgánico, que había experimentado un crecimiento continuado hasta 2011, ha disminuido un 8% desde entonces y ello a pesar de que un 50% de los países productores ha incrementado su producción. Algunas causas son, por ejemplo, el desconocimiento de métodos adecuados de cultivo orgánico y la falta de colaboración entre comunidades.

Con el objetivo de concienciar sobre este problema, C&A publica la guía "Utilicemos algodón biológico para todo el mundo todos los días" en la que se explica en detalle tanto el valor añadido de las producciones de algodón orgánico como los desafíos que afrontan, revelando oportunidades para todos los que forman parte de la cadena de suministro global. Es este sentido, C&A considera que las empresas del sector textil tienen una responsabilidad especial.

"Las marcas juegan un papel clave en el desarrollo del algodón orgánico como un recurso sostenible. Aunque algunas empresas ya están trabajando en ello, la crisis de abastecimiento muestra que todavía queda mucho por hacer. La cooperación es la clave -colaborar con expertos, comunidades locales y gobiernos puede permitir desarrollar al máximo el potencial del algodón orgánico", opina Rolfes. "Las empresas pueden marcar la diferencia no solo en los países productores, sino también en los mercados comercializadores, concienciando a sus clientes sobre la situación en torno al algodón orgánico. Nuestra experiencia ha demostrado que es posible concienciar, abastecer la demanda y además, ser rentable".

Actualmente, C&A es uno de los mayores compradores de algodón orgánico y ha vendido más de 100 millones de prendas fabricadas con ese material en el pasado año fiscal 2013, lo que implica un aumento significativo con respecto al año anterior. Así, el porcentaje de algodón orgánico sobre el total de la colección de prendas de algodón asciende al 38%. El 75% del algodón orgánico procesado, que se cultiva sin usar pesticidas ni fertilizantes artificiales, procede de explotaciones agropecuarias apoyadas por Fundación C&A -en la India, alrededor de 60.000 agricultores se benefician de estos proyectos.

Los programas sociales y medioambientales están enfocados a las comunidades locales en las zonas de cultivo para mejorar las condiciones de vida de los cultivadores de algodón que allí trabajan. Entre otros, se llevan a cabo proyectos para el riego por goteo y el suministro de semillas orgánicas, además de ofrecer formación para los agricultores y otros socios importantes en la cadena de suministro del algodón orgánico.

Estos mismos principios rigen la actividad de "CottonConnect", una empresa independiente fundada por C&A en colaboración con Textile Exchange y la Fundación Shell. El objetivo de "CottonConnect" es estructurar las cadenas mundiales de suministro de algodón de manera más sostenible a través de la colaboración con 22 minoristas textiles y marcas de moda. Todas las ganancias obtenidas son absolutamente reinvertidas.

C&A se ha marcado el objetivo a largo plazo de que la colección completa de productos de algodón provenga de cultivos sostenibles en el año 2020. Por su parte, la Fundación C&A apoya una serie de iniciativas para el fomento del cultivo orgánico y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores. La fundación ha organizado recientemente junto a CottonConnect la primera "Organic Cotton Roundtable" en India, pensada como una "llamada a la acción" a fin de reunir a todas las partes interesadas para abordar el descenso en la producción.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.