Publicado el
5 abr. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia apuesta por ‘desalgodonizar’ el denim

Publicado el
5 abr. 2019

Por medio de la creación de denim en fibras alternas al algodón, la industria textil colombiana busca soluciones a la carencia de insumos de fabricación local. Colombia importa más del 50 % del algodón que consume, obligando a los empresarios a perder, en algunos casos, los beneficios de los tratados comerciales por cuenta de los requisitos de origen. El sector busca ‘desalgodonizar’ el denim.  


Jeans


Plantas como el papiro y el fique han sido usadas por décadas en el país con fines textiles, pero en acabados burdos, con uso principalmente para cuerdas, costales y tapetes. Recientemente un equipo de investigación y desarrollo encontró la forma de suavizar la fibra de fique y tejerla con el algodón. De esta forma, se ha creado una nueva fibra “algodonada” de fique mezclado, apto para la fabricación del denim.  

Además de la inversión de las fibras mixtas de algodón y fique, en Colombia se produce igualmente cannabis Jeans, que por medio de las fibras largas de la planta de la marihuana logra hilazas similares a las del algodón para el tejido del denim, con cualidades de resistencia incluso superiores a las del algodón. 

Estos nuevos proyectos permitirían reducir hasta en un 20 % el consumo de algodón en el país en un plazo de siete años. El denim en todas sus formas, es una de las prendas de mayor demanda local e internacional, los jeans colombianos se exportan por medio de marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Michael Kors a más de 30 países en el mundo. 

Asimismo, con la vista puesta en la sostenibilidad y la conversión de la industria textil hacia mejores prácticas industriales, la industria busca reducir el  consumo de agua en el textil. El denim, desde la producción de la tela hasta el producto terminado, es la tercera prenda de mayor producción en el país, detrás de la ropa interior y las camisetas en algodón. Esta industria factura cerca de 3,4 billones de pesos anuales (unos 1150 millones de dólares).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.