Por
EFE
Publicado el
9 ago. 2011
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombiano revoluciona la industra textil

Por
EFE
Publicado el
9 ago. 2011


Juan Hinestroza
Nueva York, (Efe). Materiales que cambian de color, tejidos que no se manchan y sistemas para evitar ataques terroristas con agentes químicos son parte del trabajo científico que presentó en Nueva York el profesor colombiano Juan Hinestroza, eminencia mundial en el campo de la nanotecnología.

El investigador trabaja en su laboratorio con materiales 25 mil veces más pequeños que el diámetro de un pelo. "Esto permite manipularlos desde el punto de vista atómico y molecular para que se comporten como uno quiera", indica Hinestroza. De esta manera, agrega, se pueden crear desde tejidos para confeccionar uniformes de trabajo que repelen el agua y las manchas, hasta sacos que atrapen los gases responsables de la maduración de los alimentos para evitar su descomposición.

Su principal fuente de financiación viene del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hinestroza también trabaja en el diseño de un camuflaje interactivo que permite tomar fotos del lugar donde el militar se mueve para que esa imagen quede impresa en su ropa y en un sistema para encontrar mecanismos de protección contra agentes químicos y biológicos diseñados para ataques terroristas.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.