Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Con sus Global Change Awards, H&M apoya a cinco nuevas start-ups

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 abr. 2019

El 3 de abril, la fundación H&M celebró la innovación en el mundo de la moda en el ayuntamiento de Estocolmo. Todo ello con un tono voluntario de respuesta ecológica, uno de los fuertes de la comunicación del gigante sueco.


Miembros de los cinco proyectos ganadores - FNW: OG


Blockchain, inteligencia artificial, impresión en 3D, nuevos materiales sostenibles, el internet de las cosas… El universo de la moda se encuentra en los inicios de una profunda mutación. La investigación y las nuevas tecnologías abren el campo de las posibilidades. Y las empresas jóvenes se lanzan a estas nuevas iniciativas para proponer nuevos temas e incluso nuevos modelos de negocio.

Desde hace cuatro años, H&M recompensa, a través de su fundación dirigida por Diana Amini, conocida por su modelo de fast fashion, a las empresas jóvenes por enfoques innovadores que pueden hacer que el sector de la moda sea más responsable. Este 3 de abril, como nuevas ganadoras de los premios “Global Change”, fueron recompensadas cinco empresas de entre unos 6 000 proyectos presentados. Los laureados comparten un sobre de un millón de euros entregado por H&M.

El proyecto Loop Scoop de la compañía alemana 'circular.fashion' fue recompensada con un sobre de 300 000 euros. Esta solución proporciona a los diseñadores información sobre materiales, pero también los cortes y procesos que se deben utilizar para optimizar el diseño y el final de la vida útil y el reciclaje de un producto. "Actualmente, somos diez personas apasionadas. El dinero del premio nos permitirá crear una colección con nuestro software", explica Ina Budde, "el otro gran desafío para nosotros es que tenemos una herramienta de diseño independiente. Debemos crear una interfaz con los sistemas de marcas para integrarnos en sus sistemas”.

El equipo suizo Dimpora recibe 250 000 euros por su membrana impermeable Sane Membrane, biodegradable y hecha de minerales. Está destinado a reemplazar las membranas utilizadas en exteriores. Y el reto es seducir a los principales profesionales del sector. “El premio nos permitirá desarrollar más pruebas y reforzar el equipo”, explica Mario Stucki. “Traemos otro material mejor, pero debemos convencer de nuestra capacidad para cumplir con sus expectativas”.

El proyecto de granjas de ortigas llamado Sustainable Sting, liderado por el equipo keniano Green Nettle Textile, ganó un premio de 150 000 euros. La ortiga, que se adapta a  terrenos difíciles, puede utilizarse para crear un material responsable parecido al lino. El equipo señala que los residuos del proceso de fabricación se pueden usar para hacer papel o colorantes para teñir. “En África necesitamos conservar la tierra para los recursos alimenticios, por lo que la idea era poder usar otras partes del territorio”, dice Jonah Mwangi. “Con el premio adquiriremos máquinas e invertiremos en personas para operar estas máquinas”.

El cuarto ganador también se lleva 150 000 euros por su acercamiento poco convencional a la ropa llamada Clothes that grow. Los británicos de Petit-Pli querían reducir la cantidad de ropa necesaria para vestir a un niño en sus primeros tres años. "Nuestro desafío es cambiar el enfoque de las personas, no comprar tanta ropa para los recién nacidos. Estamos desarrollando las técnicas", dice Ryan Mario Yasin. Su idea, patentada, es proponer ropa, gráficos que se adapten al tamaño del niño, a través de un ingenioso sistema de plisado.

Finalmente, el equipo de Le Gara, con sede en Perú, también gana un cheque de 150 000 euros por su desarrollo de una alternativa al cuero. Se trata de biotecnología. La empresa confía en las propiedades de las frutas y las flores para desarrollar en el laboratorio a partir de microorganismos, un material cuyo aspecto y tacto es similar al cuero. Los formatos desarrollados se crean para satisfacer las necesidades de la industria. "Con la financiación, vamos a desarrollar muestras. Hemos terminado el prototipo, tenemos que crecer para salir del formato de laboratorio y desarrollar colaboraciones con marcas", dice Jaqueline Cruz.

Más allá de este apoyo financiero, el premio H&M está acompañado por una nueva iniciativa este año con el desarrollo de un crowdfunding para proyectos. Los cinco ganadores también se beneficiarán de un entrenamiento de un año de duración que les permitirá enfrentarse a los equipos de H&M, pero también los llevará a Nueva York y Hong Kong para descubrir las expectativas de estos mercados y reunirse con expertos, como Accenture, que es socio en el premio. Un acompañamiento importante en la perspectiva del auge de estas jóvenes empresas.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.