Por
Europa Press
Publicado el
21 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Desarrollan camisetas 'inteligentes' para controlar las constantes vitales

Por
Europa Press
Publicado el
21 sept. 2011

MADRID, 19 de setiembre - Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una camiseta 'inteligente' que monitoriza el cuerpo humano de modo que permite controlar la temperatura, frecuencia cardiaca y demás constantes vitales de los pacientes ingresados en un hospital, así como localizar su ubicación dentro del centro.


Foto: UC3M


Este dispositivo, que permite registrar de modo no intrusivo una serie de parámetros fisiológicos del paciente, actúa como si fuera un GPS que funciona en espacios cerrados y, según sus creadores, puede determinar incluso si el sujeto está sentado, tumbado, andando o corriendo.

"La información captada a través de una camiseta con tecnología 'e-textil' se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y constantes vitales de los pacientes", explican los investigadores de la UC3M, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press.

El sistema está diseñado para ser implantado en hospitales y puede dividirse en dos partes: una infraestructura fija, que se preinstala en el hospital, y los dispositivos móviles que acompañan a los pacientes.

Dentro de los dispositivos móviles, el paciente dispone de una 'camiseta inteligente' y de un dispositivo de localización, que puede llevarse en un bolsillo y que, en el futuro, se pretende integrar en la prenda.

Dicha prenda integra unos electrodos que detectan el potencial bioeléctrico a partir del cual se obtiene el electrocardiograma. Además, cuenta con un dispositivo extraíble que incluye un termómetro y un acelerómetro, con los cuales se obtiene la temperatura del paciente, su posición relativa (en reposo, de pie, etcétera) y su índice de actividad física.

Por último, el dispositivo de localización 'indoor' se activa periódicamente, recibe balizas de los dispositivos que componen la infraestructura de localización fija y envía dicha información de forma inalámbrica al sistema gestor.

Una vez allí, el algoritmo de localización desarrollado es capaz de posicionar al individuo con un rango de error menor a dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.

En la UC3M se diseñó la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y el 'software' de comunicaciones del prototipo. Además, se realizaron las fases de integración de las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto, que fue posteriormente validada en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid.

Durante esta fase de validación, se probó el sistema 24 horas al día, monitorizando cinco pacientes simultáneamente. "Conseguimos un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema gracias a la experiencia del personal del hospital, que se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de la plataforma", explican los investigadores Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

OTRAS APLICACIONES

El prototipo también se puede aplicar a otros ámbitos con ligeras modificaciones, como aplicaciones para el diagnóstico temprano de anomalías cardíacas en deportistas o en telemedicina, para monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital.


Foto: UCM3


El sistema gestor almacena toda la información del paciente para posibles estudios posteriores, como el análisis de cómo afecta el nivel de actividad física de un determinado paciente a la calidad del electrocardiograma.

Asimismo, el programa por defecto tiene configuradas una serie de alarmas que se activan cuando los parámetros medidos sobrepasan unos límites preestablecidos, como, por ejemplo, 38 grados de temperatura corporal o 100 pulsaciones por minuto.

"Todas estas alarmas pueden ser modificadas por los médicos para ajustarlas a las necesidades específicas de cada paciente y cuando cualquiera de ellas se dispare, el sistema mostrará un mensaje por pantalla y, adicionalmente, puede avisar por SMS al médico encargado o al personal del hospital adecuado que se encuentre más cerca del paciente en cuestión", señalan los científicos.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.