Publicado el
4 dic. 2019
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de Actividad del Comercio en Chile baja en un 9,5 %

Publicado el
4 dic. 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó en su último informe sectorial que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes correspondiente al mes de octubre se desplomó en un 9,5 % con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en el acumulado de 2019 el indicador alcanzó un incremento del 2,3 %.


El Índice de Actividad del Comercio en Chile baja en un 9,5 %



En el análisis por divisiones, la entidad chilena revela que el comercio mayorista se contrajo un 6,4 %  a precios constantes frente a octubre de 2018. Este resultado ha sido influido por la disminución en la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, entre otras categorías. 

Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) cerró el décimo mes de 2019 con una disminución del 12,1 %  a doce meses, acumulando una bajada del 0,8% al décimo mes del año, siempre a precios constantes. Entre las líneas de productos que más incidieron en el descenso del IACM se encuentra la división de vestuario, calzado y accesorios que anotó una bajada de 2569 puntos porcentuales.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotó en octubre una desaceleración del 1,9 % a precios constantes en su comparación a doce meses. Mientras que en el acumulado de 2019, el ISUP anota una mínima alza del 0,9 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.