Publicado el
11 ago. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector de la cosmética “embellece” a América Latina

Publicado el
11 ago. 2015

América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de las ventas de productos de belleza, al facturar anualmente alrededor de 80.000 millones de dólares, según datos del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC) que engloba el 90% del mercado regional. 

Se calcula que en América Latina, las personas que se dedican al negocio de la belleza y cosmética se distribuye de la siguiente manera: 90% de mujeres frente a solamente el 10% de hombres. - Knowledge Wharton

Actualmente, Latinoamérica ocupa el tercer lugar a nivel mundial con una previsión de crecimiento en 2015 de aproximadamente 90.000 millones de dólares.

De las tres mayores empresas del sector en la región, dos son latinoamericanas. La brasileña Natura, la peruana Belcorp y la norteamericana Avon dominan un sector que, según estimaciones de la industria, se ha incrementado un 314% en la última década, de acuerdo con información publicada por la Universidad de Pennsylvania.

Incluso a pesar de la crisis económica de América Latina, la región sigue siendo clave para el crecimiento de esta industria, “con Brasil y México a la cabeza en términos de negocios e influencia en el sector”, afirmó Sergio Costa Sant’Anna, profesor colaborador de IESE Business School.

Asimismo, la venta directa representa un enorme mercado de 150 mil millones de euros a nivel mundial, donde Norte América y América Latina tienen un 20% de ese total, respectivamente. El continente europeo aporta el 16% y Asia Pacífico otro 44%. Por países, el mayor mercado es EEUU (19%), seguido de Japón (16%), Brasil (12%), China (9%) y Corea del Sur (8%). En cuanto a las empresas más destacas del sector, por ranking son Amway, Avon, Herbalife, Vorwerk y Natura, dos de las cuales están especializadas en la venta directa de productos cosméticos.

Actualmente, América Latina está experimentando un incremento importante de este modelo de venta, ya que entre los años 2012-2013 se produjo un aumento del 13% en Brasil, un 7,6% en México y un 7% en Colombia, según datos del académico. 

Según expertos, lo que verdaderamente mueve el desarrollo de la industria cosmética de la región es la cultura de culto al cuerpo. Y sobre todo en sociedades como la latinoamericana, en donde la mujer juega un papel tan tradicional que la belleza tiene un rol más absorbente y fundamental, que en otros países como los europeos.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.