Por
Europa Press
Publicado el
22 abr. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Francia defiende la apertura de los comercios los domingos por el bien del turismo

Por
Europa Press
Publicado el
22 abr. 2014

PARÍS - El ministro de Exteriores y Turismo francés, Laurent Fabius, ha defendido este martes la apertura de los comercios los domingos por el bien de los turistas que visitan Francia, si bien ha reconocido que para que ello sea posible habrá que modificar algunas de las disposiciones de la ley.

En una entrevista concedida a la emisora RTL, Fabius ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el trabajo dominical, que él considera indispensable en el caso de los comercios para potenciar el turismo, "un sector absolutamente central en Francia", ya que representa el 7 por ciento del empleo.

Foto: Pixelformula


"Existe una certidumbre y es que el turista que viene el domingo y se encuentra una tienda que está cerrada no regresa el jueves", ha subrayado el ministro. Así pues, "por los turistas, hace falta que exista una apertura, compensada por supuesto para los asalariados", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que "hay que modificar un cierto número de disposiciones", ya que la ley actual prohíbe salvo algunas excepciones el trabajo dominical, algo a lo que se ha mostrado "favorable". Fabius, que tras la reciente remodelación del Gobierno vio incrementadas sus competencias con comercio exterior y turismo, ha prometido que se va a "ocupar" de este asunto "junto con mi colega de Economía".

Precisamente, un sondeo de OpinionWay publicado este martes revela que solo un tercio de los asalariados en Francia estarían dispuestos a trabajar ocasionalmente los domingos para mejorar sus ingresos con la condición de que se les pagara el doble.

SOLO UN TERCIO DISPUESTOS A HACERLO

Preguntados sobre las soluciones para poder ganar más, el 58 por ciento de los encuestados afirman que estarían dispuestos a hacer horas extra, mientras que el 33 por ciento se muestra dispuesto a trabajar a algunos domingos a cambio de que se les pague el doble.

Por otra parte, el 21 por ciento optan por buscar un trabajo complementario, mientras que el 17 por ciento se decantan por llevarse el trabajo a casa, el 17 por ciento se inclinan por trabajar por la noche y el 10 por ciento por reducir el número de días festivos.

El sondeo fue realizado entre el 19 y el 27 de marzo sobre una muestra de 1.050 asalariados.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.