Por
Europa Press
Publicado el
23 may. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Eurocámara pide suprimir ventajas comerciales a Bangladesh si no respeta DDHH

Por
Europa Press
Publicado el
23 may. 2013

BRUSELAS - El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado más medidas preventivas para evitar accidentes como el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh que provocó más de mil muertos a finales de abril y ha pedido que la Comisión Europea estudie suprimir las ventajas comerciales de las que se beneficia el país si concluye que viola los Derechos Humanos de los trabajadores por sus condiciones laborales.

En una resolución adoptada este jueves por 459 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, los eurodiputados recuerdan que Bangladesh se beneficia en la actualidad de un acceso al mercado comunitario sin derechos de aduana ni topes de cuotas y han advertido de que estos privilegios pueden ser retirado si se violan los principios defendidos en las distintas convenciones de Derechos Humanos en el país de forma grave y sistemática.

Foto: AFP


Por ello, han reclamado a la Comisión Europea que investigue si se cumplen por parte de Bangladesh y que considere suprimir estas ventajas comerciales si concluye que se han producido violaciones.

Los eurodiputados defienden en su resolución que los responsables de accidentes como el colapso del complejo Rana Plaza, del incendio en la fábrica de Tazreen y de cualquier otro incidente similar en Bangladesh deben responder ante la justicia por sus actos y las víctimas deben tener acceso pleno al sistema judicial y un plan de compensaciones.

En este sentido, los eurodiputados han dejado claro que esperan que el Gobierno y las autoridades judiciales principales del país investiguen las denuncias que apuntan a que la normativa nacional de seguridad de los edificios no se aplicó por la corrupción de funcionarios y de los propietarios que buscaban reducir sus costes aunque valoran el plan de acción aprobado a principios de mayo en el país para reformar la legislación laboral.

El plan de acción adoptado a principios de mayo con el fin de reformar la legislación laboral es también una medida bien acogida por la Eurocámara. Sin embargo, los eurodiputados esperan que el Gobierno y las principales autoridades judiciales investiguen las denuncias que apuntan a que la normativa nacional de edificios no se aplicó debido a una combinación de funcionarios corruptos y propietarios que buscaban reducir sus costes.

Por ello, los eurodiputados también han reclamado que la Comisión Europea promueva actividades de negocio responsables entre las empresas europeas que operan fuera de la UE y que se asegure de que cumplan sus obligaciones jurídicas respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores, así como medioambientales y de respeto a los Derechos Humanos.

Aunque han reconocido la importancia del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios alcanzado recientemente en Bangladesh entre sindicatos, ONG y alrededor de cuarenta multinacionales del sector textil han instado a otras empresas del sector a sumarse a la iniciativa, entre ellas firmas como Walmart, Gap, Metro, NKD y Ernstings, que siguen rechazando todo acuerdo vinculante.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.