La moda colombiana se apoya en las pymes para su desarrollo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el modelo de negocio predominante en la industria textil colombiana, con más de 120 nuevos registros legales en los primeros dos meses de 2019. Según cifras oficiales del Gobierno, cerca del 63 % del total de las empresas activas del sector textil y confección pertenecen a esta categoría. 


Andres Otálora

Una empresa es catalogada como pyme si tiene entre 1 y 350 empleados y una facturación inferior a los 20 000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares). Sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo el subsector de actividad. 

Estas pequeñas estructuras son menos susceptibles a los cambios políticos y económicos del país, son más flexibles y más aptas para la exportación.

“Lo que más nos gusta de las empresas colombianas es que nunca dicen no, son empresas que pueden responder y acomodarse a todas nuestras necesidades” informó a FashionNetwork.com un representante de Disney Corporation, haciendo un comparativo con las empresas asiáticas que requieren grandes cantidades de producción. 

Además de la facilidad en las exportaciones, las pymes son las empresas que más beneficios reciben del estado en términos de préstamos y facilidades tributarias.

“Realmente vemos con buenos ojos que hayan muchas empresas pequeñas y medianas que comparten el mercado y no monopolios como se ve en otros países. Esto genera estabilidad en el sector” informó un portavoz de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
Dentro de las pymes textiles más reconocidas y exitosas de la industria colombiana se encuentran firmas de diseñador como Johanna Ortíz, Andrés Otálora y Leal Daccarett.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - ComplementosModa - CalzadoDeporteDenimLenceríaModa bañoTextilModa - OtroIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER