Publicado el
31 oct. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda mexicana artesanal rinde homenaje al Día de Muertos

Publicado el
31 oct. 2019

Cada mes de noviembre, México celebra una de sus festividades más emblemáticas, originales y representativas de su cultura: el Día de Muertos. Con el luminoso amarillo del cempasúchil en bolsos de piel, el satín que emula el brillo de la laca de Pátzcuaro y el denim como lienzo de catrinas bordadas, las marcas mexicanas Nayibi, Jessica Torres y Josefina by Vero Solís presentan este año prendas y accesorios inspirados en esta ancestral tradición que tiñe de color y creación a todo un país que celebra la vida en contraposición a la muerte.


Saco y leggings de satín y terciopelo de Nayibi, inspirados en la laca de Pátzcuaro y la estética de Frida Kahlo. - Cortesía de la marca.


Nayibi y su homenaje a las artesanías michoacanas



Nayibi comienza su historia hace cuatro años en Michoacán, un estado cuya región lacustre se ha convertido en uno de los escenarios más hermosos para la celebración del Día de Muertos en el mundo. La marca se creó a partir de la necesidad de representar su cultura, teniendo como influencia fundamental la convivencia con artesanos y comunidades que la diseñadora y creadora de la firma, Nayibi Villarreal, tuvo durante su infancia.

Así, para las festividades del mes de noviembre, Nayibi presentó una propuesta floral inspirada en las artesanías de lacas pintadas a mano de los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, además de retomar la estética de la pintora mexicana Frida Kahlo.

"En esta ocasión utilizamos el satín para darle a las prendas la cualidad de brillo que tiene la laca, además de que esta tela respeta el color puro y así podemos resaltar los tonos. En las prendas, el terciopelo también está presente en los leggings así como en el saco", aseguró la diseñadora Villarreal a FashionNetwork.com.

En esta misma línea de inspiración en la icónica Kahlo y con el enfoque de resaltar los colores, en otro look la firma mexicana sobrepuso lo obvio: un corset bordado con flores de Oaxaca, una paleta en azul Klein, verde, naranja o morado, y un abrigo de su colección "Flor de Piña", que también fue inspirada en el estado sureño.

Finalmente, para una tercera entrega en el marco de la celebración del Día de Muertos, Villarreal decidió reinterpretar el vestido de la Barbie Catrina, la emblemática muñeca de Mattel que este año, en homenaje a las festividades, se vistió de la figura creada por José Guadalupe Posada y que causó polémica en redes sociales.

"Se nos hizo muy gracioso ver todo el revuelo y a partir de eso decidimos hacer una caracterización en homenaje a la representación de la Barbie Catrina. En esta idea, para mí es algo muy de niña porque todo mundo siempre ha querido tener una Barbie enorme o verse como una. Además, nosotros somos de Michoacán y todos los diseñadores nos enfocamos en crear catrinas, pero diferentes, modernas", declaró la fundadora de Nayibi, quien ha presentado su firma homónima en la Muestra Moda Mexicana en Milán y Barcelona, Innovamoda, Elle México y en eventos y pasarelas durante cuatro años en Intermoda.

Así, la diseñadora retoma igualmente en un vestido la estética de catrinas de la muñeca, pero con la propia identidad de la marca, principalmente en terciopelo intervenido localmente, así como con los tocados de papel hechos a mano.

"Para estas festividades, en la zona purépecha de Michoacán se utilizan todos los rollos (pedazos de tela que se tablean) y encima de éstos hay manteles hechos de terciopelo. Allí, hacen bordados con el material, que no se parece al de Oaxaca. Nosotros lo hicimos aún más elegante pero por el tiempo lo estampamos. Las mariposas también han sido hechas en Michoacán, todo para representar nuestra cultura", detalló.

Actualmente, la marca tiene su sede en Morelia y cuenta con alrededor de 19 distribuidores en toda la República desde Cancún hasta Sonora.


El vibrante papel picado en piel de Jessica Torres



Siguiendo su pasión por el diseño y tras un tiempo de ser directora creativa de una marca, Jessica Torres decidió tomar el camino del emprendimiento y crear su marca homónima de bolsos en 2012. Según declaró la propia diseñadora a este medio, todos los diseños que crea tienen un motivo por México y su cultura, en una propuesta más sobria y elegante, en materiales como la piel, las aleaciones de textiles como resinas y poliuretano.

Para honrar la celebración ancestral de noviembre, Torres ha relanzado su colección "Matices de México", que se crea a partir de toda la decoración y los colores que adornan el altar de muertos, la máxima representación de esta festividad mexicana al aglutinar todos los elementos de la tradición, retomando la forma del papel picado, un producto artesanal ornamental que es fundamental en la creación de este espacio.


Bolso de Jessica Torres de piel con el corte inspirado en el papel picado. - Muestra Moda Mexicana


De esta forma, la marca jalisciense ha cortado en piel la forma del papel picado en seis modelos distintos de bolsos en amarillo, rojo, rosa mexicano, azul rey y negro.

"Uno de los colores que utilicé es el amarillo. Usó la combinación de este color de la flor de cempasúchil, que también está muy presente en el altar, en la parte externa de uno de los bolsos, mientras que en el interior utilicé el púrpura, lo cual lo hace intercambiable (...) Los colores de la colección son vibrantes, hacen contraste y crean la armonía que tenemos como cultura y folclore en México", detalló Torres, que esta semana presenta una de sus piezas de la colección en la Muestra Moda Mexicana (MMM) en Barcelona.

"Matices de México", que empezó con dos modelos hace unos años y que se ha extendido por la demanda del mercado y el fortalecimiento de la firma en otros países, también fue hecha en parte con manufactura artesanal y otra con maquinaria lenta para hacer un acabado perfecto.

Jessica Torres ha ganado diversos premios como en el Minerva Fashion y ha colaborado como diseñadora de accesorios y de calzado para la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) para marcas como Julia y Renata y Pepa Pombo. Actualmente, la marca mexicana de marroquinería cuenta con alrededor de 8 puntos de venta multimarca en Guadalajara, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.


Josefina by Vero Solís y sus catrinas con glamour rock



Con una calaverita literaria, la marca de moda femenina Josefina, creada en 2015 por la diseñadora mexicana Vero Solís, anunciaba hace una semana la llegada de su nueva colección "Amor y muerte" inspirada en las Catrinas, la figura femenina con más de un siglo de historia que se ha convertido en un verdadero ícono no solo del Día de Muertos, sino de toda la cultura mexicana.


Chamarra de denim con detalles bordados a mano inspirada en la Catrina de Josefina by Vero Solís. - Josefina by Vero Solís


Retomando y reinterpretando el estilo y la ornamentación de la dama de la muerte, desde las flores, el maquillaje y el sombrero de ala grande, Josefina ha presentado imágenes de catrinas reinterpretadas en personajes de la cultura como Selena o María Félix en sudaderas tie-dye.

La figura también se hace presente en chaquetas de denim y blusas de terciopelo negro, con el elemento característico de la marca como lo es el bordado a mano en detalles en materiales como pedrería, cristales y perlas, por mencionar algunos.

Según declaró la marca a FashionNetwork.com, Josefina by Vero Solís tiene como objetivo fusionar la cultura mexicana en sus tradiciones, iconos de México, colores y estampados con las últimas tendencias de moda.

La marca ha estado presente en el Fashion Days en San Miguel de Allende así como en Trends Monterrey y en Estados Unidos ha formado parte del Tropical Extravaganza de la plataforma de Stitch lab en la ciudad de Miami. Además, recientemente Josefina ha estado presente en las tiendas Macy's de Las Vegas y Los Ángeles.

Actualmente, Josefina by Vero Solis, cuyo nombre ha referencia al nombre de la abuela de la diseñadora, la cual la ha inspirado su carrera, cuenta con tres puntos de venta en Casa Moda en Monterrey, Doce18 en San Miguel de Allende y Casa M en Ciudad de México.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.