Publicado el
21 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones de indumentaria argentina se contrajeron un 38,4 % en los primeros siete meses del año

Publicado el
21 sept. 2020

En los primeros siete meses del año las exportaciones de indumentaria argentina se contrajeron un 38,4 % en dólares y un 21,2 % en kilos, de acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI).


Caen las exportaciones de indumentaria argentina. - Logis


Durante ese período e registraron operaciones por FOB 8,2 millones de dólares y 262 000 kilos. El precio promedio, por tanto, resultó de 31,5 dólares por kilo lo que implicó una baja del 21,7 % en relación al acumulado enero-julio del año 2019.

En julio de 2020 se exportaron 70 kilos de indumentaria y 1,7 millones de dólares FOB, lo que representa una caída del 26 % interanual en dólares. Si bien las exportaciones de indumentaria continúan sufriendo el impacto de las medidas tomadas a causa de la pandemia del coronavirus, se sitúan en valores cercanos a la media de los últimos años. 

El precio por kilo promedió los 25 dólares. Es una relación considerablemente inferior a la media de los últimos años (como ocurrió también en mayo y junio), siendo un 40 % menos que en julio de 2019. Se trata del peor año en términos de dólares y de kilos exportados al menos desde 2001.

La CIAI destaca que estos datos fueron afectados por exportaciones que no pudieron ser despachadas desde el 20 de marzo producto de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, principalmente durante abril y mayo. Asimismo, la cancelación o postergación de órdenes desde el exterior probablemente haya acentuado la caída. 

Los principales productos exportados en julio fueron “las demás medias de algodón” (con el 3 % del total), camisas de algodón (26,3 %) y pantalones de algodón. En el acumulado de los primeros siete meses del año, las calzas y medias quedaron el primer lugar con el 16,6 % del total, seguidas de las camisas y los pantalones de hombre, ambas categorías con el 10 % sobre el valor total.

De acuerdo a la cámara, es de esperar que continúe la contracción respecto a 2019, debido principalmente a las medidas de carácter aduanero y sanitario (tanto local como internacional) y al detrimento de la demanda global provocada por la reducción del empleo y poder de compra que se registrará a nivel mundial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.