Publicado el
24 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

MBFashionWeekMéxico celebró su edición otoño-invierno 13/14

Publicado el
24 abr. 2013

La moda es innovación y renovación. Los diseñadores se renuevan temporada con temporada al presentar sus colecciones ante un público cada vez más ávido de novedades y cada vez más conocedor de lo que sí y lo que no. En México, los diseñadores se reúnen en diferentes foros para dar libre expresión a su creatividad. Los foros varían en tamaño y formato, siendo el más importante la Mercedes Benz Fashion Week México (MBFWMx) que en días pasados celebró su décimo tercera edición.

Diseño de Lydia Lavín O/I 2013. Foto: Mercedes-Benz Fashion México/ Israel Esparza


Encontrar un lugar para levantar una carpa en la Ciudad de México, no es tarea fácil. Durante estas 13 ediciones, MBFWM ha deambulado por diferentes sitios en la ciudad, en el Centro Comercial Antara, en Campo Marte, a un lado de Auditorio Nacional sobre el internacionalmente famoso Paseo de la Reforma, el infield del Hipódromo de las Américas.

Macario Jiménez en The Box


Ahora, la ya tradicional carpa MBFWMx lleva dos temporadas ubicándose en la zona comercial y de negocios del oriente de la Ciudad de México, Santa Fe, donde también se iza en otras épocas del año la carpa del Cirque du Soleil. A pesar de la distancia y la falta de un sistema de transporte público adecuado para los amantes de la moda, la Carpa Santa Fe empieza a arraigarse en el mapa mental de los que están en el entorno fashion mexicano. Prueba de ello fueron las más de 20,000 personas que acudieron a la edición otoño-invierno 13/14 de MBFWM.

Diseño de Malafacha O/I 2013. Foto: Facebook/Mercedes-Benz Fashion México/Israel Esparza


El slogan de esta edición fue The New Rules (Las Nuevas Reglas). En entrevista exclusiva, Cory Crespo, Managing Director de Coloürs, la empresa dueña de Fashion Week México, comentó: “Para la plataforma son nuevas reglas de presentación. No solo cambia el espacio sino también el formato. Antes las reglas no permitían más que el formato de presentación en desfile. Hoy para los diseñadores existe una alternativa al desfile formal de pasarela: The Box , un formato innovador en el cual los asistentes son los que desfilan alrededor de las creaciones del diseñador. De esta manera pueden apreciar de cerca los detalles de las propuestas y además interactuar con el diseñador durante 45 minutos.”

En esta décimo tercera edición, el formato The Box fue escogido por Lorena Saravia, Macario Jiménez y Carla Fernández, quienes obtuvieron muy buenos resultados en cuanto a cobertura de prensa con entrevistas personales. Así mismo en The Box se presentaron Lacoste y Calvin Klein Underwear. A criterio de Crespo el éxito del formato podría convertirse en un problema virtuoso ya que “todos (los diseñadores de MBFWMx) querrán estar en The Box”.

Diseño de Carla Fernández en The Box. Foto: Mercedes-Benz Fashion México/ Israel Esparza


También cambiaron las reglas de audiencia, señaló Crespo, ya que se logró incrementarla gracias a alianzas estratégicas con la televisión y sitios de internet, “lo que permitirá monetizar mejor estos esfuerzos y así poder inyectar mayores recursos de promoción a la plataforma,” explicó con satisfacción.

Otro motivo de satisfacción para MBFWMx y para el entorno de la moda en México fue la calidad de la mayoría de las propuestas, no solo en sintonía con las tendencias internacionales, sino diseñadas, patronadas y confeccionadas con esmero y calidad.
Sin embargo, quedan pendientes algunos eslabones como financiamiento, capacidad de producción, puntos de venta. Dado que el éxito atrae, es de esperarse que se arme la cadena completa en un futuro no muy lejano.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.