Publicado el
7 jun. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Masayuki Ino, el divertido conceptualista ganador del premio LVMH 2018

Publicado el
7 jun. 2018

“Estoy muy sorprendido. Es algo inesperado”, sonríe Masayuki Ino, el ganador de 39 años de la edición 2018 del premio LVMH. Un año más e Ino no habría podido formar parte de la competición, al estar restringida a menores de 40 años.


Masayuki Ino - FashionNetwork.com


A través de la fusión de llamativos estampados e impresiones, el diseñador revisa el estilo streetwear con toques de costura clásica, que lo han convertido en uno de los favoritos. Ino batió a sus competidores en lo que probablemente sea visto como un año vintage, quedando por delante de la figura de culto británica, el escocés Charles Jeffrey de Loverboy; el prestigioso norteamericano Matthew Adams Dolan y A-Cold-Wall, la colección clubbing de los últimos materiales de Charles Ross.

“Ino es un original genuino. ¿Cuántos diseñadores crean y venden prendas plastificadas? ¿O cuántos producen perchas para camisetas que parecen haber salido directamente de una instalación de arte? Es verdaderamente diferente. Además, es japonés. Nadie de Japón, un mercado de moda fundamental y un país con una rica historia de grandes diseñadores, ha ganado antes nuestro gran premio. Él es la prueba de cuán internacional es este premio”, declaró Delphine Arnault, explicando la decisión del jurado.

La organización recibió cerca de 1300 candidaturas este año, en la que ha sido su quinta edición. En una primera fase, se seleccionaron 20 aspirantes del total de candidatos, que fueron reducidos posteriormente a 9 por un primer jurado compuesto por 50 expertos internacionales de moda. Cada uno de estos 9 finalistas presentaron sus ideas a un jurado compuesto por los diseñadores más destacados, incluyendo a Karl Lagerfeld, Marc Jacobs y Nicolas Ghesquière. Cada uno de los miembros del jurado, incluido el padre de Delphine y accionista mayoritario de LVMH, Bernard Arnault, dieron su voto individual y secreto. En caso de empate, el jurado vota de nuevo.

“Creo que es una experiencia incomparable para un joven diseñador. Es una oportunidad única poder venir a París, presentar en avenue Montaigne y conocer a estos legendarios diseñadores y a los mejores expertos de moda. ¡Han conocido en dos días a toda la industria de la moda!”, afirmó entusiasmado Arnault, directora ejecutivo de Louis Vuitton y creadora del premio. Cuando fue preguntada sobre qué había dicho para consolar al resto de finalistas, la mayor de los Arnault afirmó: “¡Exactamente lo que acabo de decir! Además de que vuelvan a intentarlo, Jacquemus ganó la segunda vez que se presentó!”


Doublet - primavera/verano 2018


Junto a Ino, Rok Hwang, el talento coreano crecido en Texas y afincado en Londres se llevó el premio Especial del jurado. La suma de los premios, 300 000 euros para Ino y 150 000 para Rok, y ambos recibirán una tutoría de un año de manos de un experimentado equipo de ejecutivos de LVMH.

Sobre qué ha pensado hacer con el dinero del premio, Rok contestó impasible: “¿De verdad?¿También hay dinero?”. A la misma pregunta Ino respondió: “No tengo la menor idea, no me lo esperaba pero, desde luego, me siento enormemente honrado de haber ganado un premio como este”.

Ino se interesó en la moda estudiando en el instituto, en Gunma, en el norte de Tokio. Cuando el creador dijo a su padre, banquero de profesión, que quería ser diseñador de moda, éste le dijo que para ello debía ir a la escuela de arte. Tras graduarse en Tokio, Ino comenzó a trabajar para Yasuhiro Mihara, el creador japonés históricamente conocido por su sastrería, y terminó siendo su mano derecha.

Entre sus diseñadores favoritos Ino listó a Martin Margiela, Mihara y Jeremy Scott. “Adoro su sentido del humor”. Hace seis años, el diseñador fundó su firma Doublet y en 2017 desfiló por primera vez durante la Tokio Fashion Week.Ahora sus colecciones se venden en 30 tiendas en Japón y en 25 más en todo el mundo.

Pase lo que pase, este premio aumentará los negocios de Doublet y la reputación internacional de Ino. Ganar el premio LVMH convierte a uno en estrella de la moda de la noche a la mañana.

Algunos en París opinan que LVMH explota este evento con el objetivo de crear una enorme base de datos de talento global. Una insinuación que provocó la reacción de Delphine: “¿De verdad? Es raro entonces que sólo hayamos contratado a uno de los diseñadores que ganó en la primera vuelta en París en cinco años. ¡Virgil Abloh ni siquiera ganó!”
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.