Publicado el
5 jun. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Saks México inaugura tienda de Etro y revive con marcas exclusivas

Publicado el
5 jun. 2017

"El verdadero lujo es ser exclusivo". Este ha sido uno de los principales mensajes de Saks Fifth Avenue en su renacimiento dentro del mercado mexicano. La cadena departamental de lujo, que llegó al país en 2007 y es controlada por Grupo Sanborns del multimillonario nacional Carlos Slim, poco a poco va reviviendo y ganando terreno en la industria minorista de alta gama con la distribución exclusiva y primeras aperturas de shops-in-shop en México y América Latina de marcas de lujo y fragancias de nicho.

Saks Fifth Avenue es la nueva casa de Etro en México.


El último gran estreno de Saks Fifth Avenue es la nueva boutique de Etro en su sucursal del centro comercial en Santa Fe, en la Ciudad de México. De acuerdo con la marca italiana, que se separó de Grupo Axo como distribuidor local y cerró tiendas en Polanco y Puebla, su nuevo punto de venta a nivel nacional ofrece las colecciones de hombre, mujer y accesorios. 

En su portafolio de licencias exclusivas en el país de diseñadores y marcas high-end, que incluye a Balmain, Alaia Azzedine, MSGM, Missoni, Shamballa, por nombrar algunas, la cadena departamental de lujo ha añadido recientemente al creativo libanés de moda femenina Tony Ward y a la firma de bolsos y accesorios Anya Hindmarch.

Saks Fifth Avenue también celebró en Santa Fe la apertura oficial de la primera tienda de Stella McCartney en México y América Latina, tal como habían asegurado fuentes de la empresa a FashionNetwork a inicios de este año. Además, ha sido anfitrión exclusivo de las primeras tiendas en la región de Céline y Valentino y ha ofrecido en las últimas semanas espacios de venta para marcas nacionales como Lorena Saravia, Armando Takeda, Vero Díaz, Pink Magnolia y Mauricio Serrano.

En cuanto a las fragancias de nicho de lujo, una categoría con un crecimiento de 15% a nivel global y sumamente atractivo para las grandes compañías como LVMH y Estée Lauder, Saks México recientemente se ha convertido en la primera casa a nivel regional de las marcas inglesas Avery Perfume y Atkinsons. Además, en belleza y cuidado personal, la compañía ha presentado la firma Valmont; se ha convertido en el segundo punto de venta de la canadiense Deciem en el país y prepara la apertura de un nuevo espacio para hombres de Cellcosmet, que incluirá por primera vez una barbería.

El primer espacio de Avery Perfume en México y Latinoamérica en Saks Santa Fe. - Avery Perfume


Todo este crecimiento en la cartera de firmas de moda y belleza de Saks Fifth Avenue México también se ha traducido en una expansión de sus tiendas y, por lo tanto, en un ligero aumento de ventas. En su sucursal de Santa Fe, la firma al mando de Edgar Smolensky como CEO ha renovado sus 15.793 metros cuadrados y prepara la apertura de su tercera tienda en Perisur, CDMX, que contará con aproximadamente 9847.72 metros cuadrados.

En su informe anual de 2016, Grupo Sanborns puntualizó que en su categoría de "Otros formatos", sus ventas aumentaron 20.0% durante el año "por el buen desempeño principalmente de Saks Fifth Avenue" junto con Dax y Claroshop.com.

No obstante, la compañía aún tiene un mucho camino por recorrer en cuanto a su representación dentro del negocio de Slim, su recuperación en la región norte y en el mercado de lujo en México.

En marzo de 2016, el segmento al que pertenece la cadena sólo representó el 7% del total de las ventas de Grupo Sanborns, y según el reporte de su año fiscal 2016 de Hudson’s Bay Company (HBC), que en 2013 adquirió Saks Incorporated y con lo cual la empresa opera la marca en Norte América, las ventas comparables de Saks declinaron -2.8%.

En cuanto a su competencia en México, el gran almacén de alta gama tiene como rival directo al poderoso El Palacio de Hierro del magnate Alberto Baillères. La firma dirigida por Juan Carlos Escribano, que en 2015 reainauguró su mundo de lujo en Polanco con Prada, Miu Miu, Balenciaga, entre otras marcas, prepara la ampliación de sus tiendas en Santa Fe (en el mismo centro comercial donde se ubica Saks) y en Perisur. 

Si bien el mercado de lujo en México es sumamente competitivo, su fragmentación ofrece fuertes oportunidades para las cadenas como Saks. La exclusividad es uno de los grandes afrodisíacos para la clase media aspiracional mexicana, que es uno de los motores detrás de esta industria y que se prevé tenga un valor de 3.651 millones de dólares para 2021 a nivel nacional, según Euromonitor International.

Aunque a pasos cautelosos pero seguros, Saks Fifth Avenue México se prepara para ser el nuevo gran jugador dentro de la batalla del retail del lujo y brillar por todo lo alto en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.