Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 jul. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Swatch apunta a un sólido crecimiento durante el segundo semestre de 2019

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 jul. 2019

Las acciones de Swatch Group se incrementaron un 5 % tras los resultados semestrales del miércoles, en los que el relojero informó de un panorama positivo en grandes mercados y de un aumento en ventas en mercados paralelos.


Swatch


El fabricante de los relojes Longines, Omega y Tissot dijo que esperaba que las bajas del primer trimestre se convirtieran en ventas positivas para el resto del año.

La noticia fue bien recibida por los accionistas, que habían estado desalentados por las perspectivas del fabricante de relojes en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que podía afectar a la demanda de productos de lujo.

“El Grupo Swatch anticipa un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2019, por un lado, debido a la sólida demanda en los mercados más importantes y por otro, debido al hecho de que la segunda mitad de 2018 estuvo caracterizada por un cuarto trimestre deficiente”, dijo.

La compañía ha estado llevando a cabo “acciones intransigentes” contra los negociantes de mercados paralelos en Europa, Oriente Medio y Sudamérica este año.

La ofensiva contra los relojes que son vendidos fuera de los canales aprobados por Swatch tuvo un impacto negativo en las ventas de la primera mitad, perdiendo cientos de millones de francos suizos, dijo la compañía.

La campaña de Swatch era para frenar el abastecimiento de relojes a negociantes que venden sus productos en mercados paralelos. “A largo plazo, esto generará efectos positivos en los mercados principales”, aseguró Swatch.

“La noticia sobre la lucha contra los mercados paralelos es muy alentadora, necesitas crear una apariencia de escasez en los artículos de lujo, si no se convierten en productos básicos”, indicó Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux.

Durante sus seis primeros meses, Swatch manifestó que había crecido en mercados principales como China, Japón y Estados Unidos, en todos los rangos de precios, desde relojes Swatch de plástico hasta la marca de alta gama Breguet.

Pero Hong Kong, el mercado de exportaciones más grande del mundo de relojes suizos, se ha visto duramente afectado por las protestas políticas en las últimas semanas.

“Las ventas en Hong Kong, un importante mercado de ventas con buenos márgenes, han sufrido las turbulencias políticas”, exprsó la compañía. “Esto ha resultado en un descenso de las ventas de doble dígito”, agregó.

La compañía de Biel explicó que las ventas totales habían caído un 4,4 % en moneda actual, a 4078 millones de francos suizos (3674 millones de euros). Los ingresos netos cayeron un 11,3 % hasta 415 millones de francos suizos (373,8 millones de euros).

Los analistas señalan que los resultados son mixtos, con ventas más bajas de lo esperado pero con un beneficio por encima de las previsiones.

Los comerciantes en Zurich indican que el aumento de precio de las acciones se debió a los compradores de acciones a corto plazo para cubrir sus posiciones así como el panorama positivo generado por los beneficios, mejores de lo esperado.

Los compradores a corto plazo, que apuestan por una pérdida de valor de las acciones de la compañía, han comprado el capital que había perdido un 35 % en los últimos 12 meses.

“En general, estoy tranquilo y es probable que el capital responda positivamente. El factor del lujo ha impulsado las ventas desde hace mucho tiempo. Espero que haya esperanza en ese sentido”, puntualizó Cox.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.