Publicado el
19 feb. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Virginie Viard, la sustituta de Karl Lagerfeld al frente de Chanel

Publicado el
19 feb. 2019

El fallecimiento de Karl Lagerfeld ha sacudido el mundo de la moda este martes 19 de febrero. Un doloroso adiós que, además de conmover al sector, ha dejado huérfana a la emblemática ‘maison’ Chanel, de la que el genio alemán fue director creativo durante más de tres décadas.


Virginie Viard con Karl Lagerfeld - AFP Angela Weiss


“Con profunda emoción, la maison Chanel lamenta anunciar el fallecimiento de Karl Lagerfeld, director creativo de la casa desde 1983”, ha declarado la firma francesa en un escueto comunicado, en el que también ha anunciado sus planes inmediatos tras el fallecimiento del ‘káiser’. “Virginie Viard, directora de moda del estudio de creación de Chanel y la colaboradora más cercana de Karl Lagerfeld durante 30 años, ha sido la elegida por Alain Wertheimer (CEO de la compañía) para ocuparse del trabajo creativo de las colecciones, de forma que el legado de Gabrielle Chanel y de Karl Lagerfeld puedan seguir viviendo”, aseguran desde la casa.

Desconocida para muchos dada su inherente discreción, siempre a la sombra de Karl Lagerfeld, Virginie Viard acaparó todas las miradas al final del último desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano 2019. Fue el pasado mes de enero cuando la casa anunció, a través de otro comunicado, que Karl Lagerfeld “estaba cansado”, justificando su ausencia el día del desfile y la consecuente aparición de Virginie Viard para recoger los aplausos del público al final del show. Se trataba de la primera vez en décadas que el diseñador alemán se ausentaba de uno de sus desfiles, pese a contar con una cargada agenda entre los shows de Chanel, Fendi, Alta Costura y el desarrollo de su propia marca homónima.

La despedida de Karl Lagerfeld pone fin a los años de especulaciones sobre su contrato vitalicio con la casa o sobre el nombramiento de un posible sucesor, como los sonados rumores sobre el desembarco de Hedi Slimane en la casa de Coco Chanel. En este caso tomará las riendas, al menos de forma temporal, no un recién llegado a las filas de la francesa sino una vieja conocida de la casa. Virginie Viard, mano derecha de Karl Lagerfeld, llegó a Chanel en 1987 para ayudar en los bordados de alta costura. Más de treinta años trabajando codo con codo con el alemán, al que llegó incluso a acompañar durante un lustro en Chloé. De regreso a Chanel, Viard se hizo responsable del estudio parisino de la Rue Cambon.  

Si el calendario no se ve afectado por la triste noticia, la última colección de Chanel para el otoño/invierno 2019/20 debería desfilar el próximo martes 5 de marzo.Tal y como rezaba igualmente el comunicado en palabras de Karl: “Mi trabajo no consiste en hacer lo que ella hacía, sino lo que podría haber hecho. Chanel es una idea que podemos reinterpretar hasta el infinito”. Amén.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.